Campaña electoral para la AN se centra en promesas económicas

POLÍTICA · 16 NOVIEMBRE, 2020 09:00

Ver más de

Álvaro Pulido | @aepulido


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Pese a las dificultades generadas por la falla de los servicios básicos, la escasez de gasolina, la pandemia por el COVID-19 y los señalamientos de faltas en garantías electoral, las organizaciones políticas iniciaron desde comienzos de este mes de noviembre la campaña para participar en los comicios a la Asamblea Nacional, pautados para el próximo 6 de diciembre.

En su intento por retomar la mayoría parlamentaria que actualmente está controlada por la oposición mayoritaria, encabezada por Juan Guaidó, la maquinaria del partido de gobierno de Nicolás Maduro ha sido la más participativa a través de los eventos de calle y en los medios de comunicación del Estado.

“Nosotros nos estamos organizando desde el 2015 para retomar la Asamblea Nacional y recuperar la estabilidad institucional”, dijo el viernes 13 de noviembre el número dos del chavismo y candidato a diputado, Diosdado Cabello, durante un acto de campaña en el estado Anzoátegui.

Entre las propuestas, los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) han seguido una misma línea: políticas económicas para resolver los problemas del país.

Uno de los casos más emblemáticos es el que presentó el jefe de campaña del Comando de Campaña Darío Vivas, Jorge Rodríguez, de proponer la ley de las “ciudades autosustentables”.

“La actividad productiva nacional debe ser la prioridad y debe impulsarse desde la AN este 5 de enero”, dijo el el exministro de Comunicación de Maduro en un acto frente a los empresarios nacionales el pasado martes 10 de noviembre.

Al igual que Rodríguez, el candidato por el Circuito 1 de Caracas, Pedro Infante, propuso el desarrollo de un “distrito motor” que busca potenciar turística y económicamente. Asimismo, Derbert Muñoz, quien se postula por el gobierno en el estado Miranda, señaló que se debe decretar un Plan de Emergencia para atender el deterioro de los servicios públicos.

Los representantes del oficialismo insisten en que los problemas económicos y la falla en los servicios básicos en Venezuela es generada por las sanciones internacionales, impuestas por países como Estados Unidos y organismos como la Unión Europea (UE), que buscan presionar por la salida de Nicolás Maduro del poder.

De acuerdo con el informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs), publicado este 13 de noviembre, se registraron 1.381 protestas en octubre de este año relacionadas a la escasez de gas doméstico, los constantes cortes eléctricos, la falta de agua potable, el despacho de gasolina y se suma el salario mínimo.

Propuestas similares

Los partidos aliados al gobierno de Maduro y los representantes de los partidos de oposición, que no integran a los representantes del llamado G4 (Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y  Voluntad Popular),  también han presentado propuestas similares, relacionadas al tema económico.

El candidato por el partido Patria Para Todos (PPT), William Rodríguez, señaló la importancia de recuperar el salario, por lo que propone anclar el “bolívar al oro”.

“Ni siquiera cuando teníamos el barril de petróleo a 100 dólares pudimos controlar la inflación, ahora cuando está alrededor de 30 dólares es más difícil por el impacto del bloqueo”, dijo en una entrevista en el programa televisivo Primera Página en Globovisión.

Según el balance mensual de la actual Asamblea Nacional, entre enero y octubre de 2020 la  inflación acumulada alcanzó el 1.798,57 %.

El secretario general del partido Avanzada Progresista (AP), Luis Augusto Romero, también destacó que la nueva Asamblea Nacional que surja de la elección parlamentaria del 6 de diciembre, tendrá entre sus principales retos “la reinstitucionalización del país y legislar para contribuir a la reactivación económica nacional”.

«Es necesario conseguir acuerdos para lograr las condiciones necesarias que generen confianza y seguridad jurídica, que son los elementos fundamentales que podrán conducir al retorno de los capitales extranjeros y el concurso de los empresarios nacionales en la urgente reactivación de la economía, que mejore la calidad de vida de los venezolanos”, dijo el político a finales de octubre de este año.

El dirigente progresista fue enfático en señalar que “se deben crear incentivos que favorezcan la inversión privada de tipo fiscales, jurídicos y tributarios, para que el sector privado de la economía pueda disponerse a realizar las necesarias inversiones en el país que contribuyan a la reactivación, crecimiento económico y generación de empleo y riquezas”.

Las elecciones a la Asamblea Nacional del 6 de diciembre han sido cuestionadas por gran parte de la comunidad internacional y la oposición mayoritaria por no contar con las garantías mínimas de participación, como la inhabilitación de candidatos, la intervención de partidos políticos y porque los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) fueron instalados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).