Asamblea Nacional reporta inflación de 1.798,57 % entre enero y octubre de 2020

ECONOMÍA · 9 NOVIEMBRE, 2020 13:36

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La  Asamblea Nacional (AN) a través del Observatorio Venezolano de Finanzas reportó este lunes 9 de noviembre que entre enero y octubre de 2020, la inflación acumulada alcanzó 1.798,57%. Dicho índice para el mes de octubre fue ubicado en 23,8%, para un retroceso con respecto al mes de septiembre cuando se situó en 30 %.

“La liquidez monetaria se incrementó en  23%, dinero que el Banco Central de Venezuela usó para financiar al Ejecutivo, y el tipo de cambio se devaluó 25%, lo que trae como consecuencia que, el salario se siguió rezagando y hoy cubre un histórico de 0,72%. Estamos observando la mayor destrucción del salario en Venezuela”, expresó el diputado de la Comisión de Finanzas del Parlamento, Ángel Alvarado.

Rubros con mayor aumento

De acuerdo con la instancia parlamentaria en rueda de prensa, entre los rubros que presentaron mayor inflación este mes están: equipamiento del hogar con 34,2%, rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas con 32,7%, vestido y calzado con 30,5% y el rubro de restaurantes y hoteles con 27%.

Les siguen bebidas alcohólicas y tabaco con 25,4%, transporte 21,8%, salud 21,5%, alquiler de vivienda 20% y educación 18, 4%, entre otros. La inflación interanual, según el Observatorio Venezolano de Finanzas,  es de 3.332%.

“El valor de la canasta alimentaria representativa para una familia de cinco miembros alcanzó 234 dólares, el venezolano enfrenta la pandemia sin ningún tipo de ayuda ni soporte”, advirtió. El salario mínimo es de 400.000 bolívares, es decir, menos de un dólar.

El diputado resaltó que la caída de la actividad económica de este tercer trimestre del año es de 50,44%, «por lo que Venezuela ha perdido la mitad de la actividad económica este trimestre”, señala. Indica que el descenso acumulado de la actividad económica durante el gobierno de Nicolás Maduro es de -92,4%.

«Venezuela está enfrentando algo más profundo, no es sólo el COVID-19, está enfrentando el colapso en la industria petrolera nacional y la inacción e incapacidad de Maduro para implementar políticas fiscales que proveen liquidez a las empresas y hogares», añadió.