Chavismo inicia segunda semana de campaña sin distanciamiento

POLÍTICA · 10 NOVIEMBRE, 2020 19:19

Chavismo inicia segunda semana de campaña sin distanciamiento y con uso de recursos públicos

Texto por Efecto Cocuyo Fotos por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Pese al llamado del gobernante Nicolás Maduro para que se respeten las medidas de prevención contra el COVID-19 durante la campaña electoral, candidatos del Psuv, dirigentes y autoridades regionales del chavismo continúan esta semana de cuarentena radical con actos proselitistas en diversos lugares del país, en los que no se toman precauciones de bioseguridad como el distanciamiento.

Otra constante en las actividades de campaña del partido de gobierno, evidenciado en transmisiones del canal del Estado y redes sociales del Psuv, es el aprovechamiento de actos oficiales y el denunciado uso de recursos públicos para promocionar a los abanderados chavistas aspirantes a la Asamblea Nacional (AN).

“Cuidado con descuidar las medidas de bioseguridad en la campaña. He visto mucha gente; me habían asegurado que los actos serían con distanciamiento social. En la tarima fue la locura”, expresó Maduro el pasado domingo en alusión a los actos masivos de la primera semana de campaña electoral que comenzó el martes 3 de noviembre.

Una semana antes, el 26 de octubre, el jefe del Comando de Campaña Darío Vivas, Jorge Rodríguez, había asegurado que los candidatos del chavismo aprovecharían las semanas de flexibilización para hacer recorridos y actos proselitistas, mientras que en los siete días de cuarentena radical se limitarán a contactos remotos, tales como llamadas o mensajes de texto, a los votantes.

Sin tapabocas

En Caracas, el también candidato a la AN por la lista del Distrito Capital, Jorge Rodríguez, encabezó un encuentro entre candidatos, empresarios y emprendedores que fue transmitido en su totalidad por el canal del Estado. Prometió que con el nuevo Parlamento se fortalecerá el esquema económico productivo del país para enfrentar las sanciones internacionales con el respaldo de la Ley Antibloqueo aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Advirtió que “el bloqueo” también afecta a los empresarios por lo que es preciso trabajar en conjunto para superar la crisis.

El exministro de Comunicación e Información habló desde un espacio central habilitado en la sede de una empresa de suministro de insumos médicos, desde donde pidió permiso para retirarse el tapabocas a los pocos minutos de comenzar su discurso.

También llamó a votar por la oferta electoral roja y acompañar a los nuevos parlamentarios a partir del 5 de enero. Abanderados y empresarios fueron ubicados en sillas con poca separación entre ellos. A través de la cámara de VTV también se pudo apreciar que algunas personas no portaban el tapabocas.

Imagen de VTV

 El capítulo III del Reglamento Especial sobre Campaña y Propaganda Electoral para las Elecciones a la Asamblea Nacional 2020, aprobado el Consejo Nacional Electoral (CNE) establece desde los artículos 14 al 16 que en los actos de campaña deben cumplirse las medidas para evitar la propagación del COVID-19. Señala expresamente el distanciamiento social, así como el uso de mascarillas y la desinfección y que los actos proselitistas deben atender a las acciones que dicte el Ejecutivo nacional, según régimen excepcional vigente (Estado de alarma).

Gobernadora y candidatos entregan medicinas

En el estado Monagas, la gobernadora Yelitze Santaella entregó este lunes 9 de noviembre 78 ayudas entre medicamentos, sillas de ruedas, bastones, andaderas, entre otros, a familias que habitan la parroquia Boquerón del municipio Maturín.

De acuerdo con una nota de prensa del Psuv, la también vicepresidenta de finanzas de dicha tolda estuvo acompañada por los candidatos (nominal por el circuito 1 y por lista) del Gran Polo Patriótico.

Gobernadora de Monagas entrega medicinas junto a candidatos del Psuv

 El comunicado de prensa detalla que los aspirantes al Poder Legislativo entregaron a los vecinos de la localidad, medicinas para la hipertensión, antipiréticos, antibióticos, vitaminas y antiinflamatorios.

En Portuguesa, el gobernador Rafael Calles también inició la semana con actos masivos en varias zonas de Portuguesa como Guanare, para promocionar a los candidatos chavistas.

La Asociación Civil Súmate,  dedicada a la veeduría electoral, señala que cuando el gobernador de un estado hace campaña electoral junto a los candidatos viola el artículo 145 de la Constitución, el cual señala que los funcionarios públicos “están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna”. Advierten además que la entrega de alimentos o medicinas para favorecer a una opción política con recursos públicos vulnera la Ley Contra la Corrupción.

Denuncian también que esta situación viene ocurriendo desde mucho antes del inicio de la campaña en todos los estados del país. 

Durante otros actos y reuniones proselitistas en Caracas, Mérida, Miranda, Zulia, Barinas, entre otros, se usó mayormente el tapabocas pero hubo saludos de manos, puño, abrazos y concentraciones masivas, por lo que tampoco se cumplió el distanciamiento social para prevenir el COVID-19.

Candidato a la AN en Miranda durante recorrido

 Por decisión del CNE y a petición de las organizaciones políticas que participan en el evento electoral del 6 de diciembre, la campaña se extendió de 15 días a un mes, por lo que culmina el 3 de diciembre.

En estados como Zulia y Portuguesa hubo actos masivos entre lunes y martes