Rector Calzadilla dice que «estamos auditados hasta el hastío», en encuentro con observadores

POLÍTICA · 18 NOVIEMBRE, 2021 15:06

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Pedro Calzadilla, se reunió con las misiones de observación electoral internacional, presentes en el país para seguir las megalecciones regionales del 21 de noviembre.

El encuentro se hizo este 18 de noviembre, en un hotel capitalino en El Rosal, donde Calzadilla admitió que existen tareas pendientes para mejorar el sistema electoral venezolano, pero aclaró que el ente comicial se siente «satisfecho» con los resultados de las actividades previstas en el cronograma de los comicios.

«Estamos auditados hasta el hastío en todas sus partes y componentes, tuvimos una auditoría integral al sistema automatizado de votación, hecha por 10 figuras del medio universitario, que elaboraron un informe, y por unanimidad dicen que el sistema es confiable y extraordinario, con puntos por mejorar, pero lo que está allí garantiza que la voluntad popular transcurra y se exprese el domingo», aseguró.

Para la observación electoral internacional, están desplegados en el país cuatro misiones de observación, entre ellas de la Unión Europea; cuatro delegaciones de veeduría y dos grupos de expertos. El CNE también giró invitaciones para 80 personas entre intelectuales, expertos y académicos, Totaliza 300 personas de 55 países.

Software de la máquina de votación pasó la prueba, aseguran expertos

La UE desplegó 44 observadores por todo el país, el 29 de octubre, al inicio de la campaña electoral. Para este domingo esperan reunir a más de 100 en todas las fases de observación del proceso.

Recordatorio

Calzadilla también recordó que este jueves 18 de noviembre finaliza la campaña electoral. Hizo un llamado a los candidatos a inhibirse de distribuir mensajes que violen lo dispuesto en la normativa electoral sobre la materia.

El artículo 75 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) prohíbe la campaña fuera del lapso establecido en el cronograma aprobado por el ente comicial.