Cabello a Trinidad y Tobago: No tienen explicación que lo justifique ni perdón

POLÍTICA · 9 FEBRERO, 2022 21:25

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, dijo que ni el gobierno de Trinidad y Tobago ni su Guardia Costera «tienen explicación que lo justifique ni perdón», al condenar la muerte de un niño migrante venezolano a manos de los guardacostas de ese país caribeño.

Durante la transmisión de su programa semanal de televisión, Con el mazo dando, el también diputado de la Asamblea Nacional (AN) de mayoría chavista, condenó este asesinato.

“Lamentable, triste, condenable desde todo punto de vista la actuación del Gobierno de Trinidad y Tobago y de los oficiales de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago. Condenable. Miserable lo que hicieron de dispararle a una lancha y asesinar a un niño”, recriminó Cabello al leer en su cartelera un tuit sobe esta noticia.

«Balurdos, no pongan excusas. Aquí en Venezuela atendimos a los nacionales de Trinidad bastante tiempo, estaban a un saltico del estado Sucre y se venían para ser atendidos, y bastantes cosas se llevaban de aquí para Trinidad. Y ahora van a asesinar a nuestra gente», añadió el político chavista.

Condena internacional

El caso ha recibido la condena de agencias de Naciones Unidas como la Unicef, la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, la Oficina de Refugiados y la Organización Internacional de Migraciones.

Pese a esto, el primer ministro de Trinidad y Tobago defendió la actuación de sus guardacostas y este miércoles insistió en que actuaron en cumplimiento de la ley internacional, pese a que especialistas consideran desproporcionado que dispararan a una lancha en la que iban migrantes.

«Condenable desde todo punto de vista. No tienen ni explicación que justifique ni tienen perdón por lo que hicieron”, agregó Cabello, quien hasta ahora ha sido el vocero del chavismo que ha dado la condena más fuerte por este hecho.

El niño de 1 año y cuatro meses de edad, Yaelvis Santoyo Sarabia, murió al recibir un disparo que hicieron los guardacostas el pasado 5 de febrero a una lancha donde viajaban 20 migrantes venezolanos. Su mamá resultó herida y una hermanita del bebé asesinado estuvo detenida hasta este miércoles, cuando la liberaron y se la entregaron a su papá, quien reside hace un tiempo en Trinidad y Tobago.

Maduro se refiere a muerte del Koki

Durante el programa, que celebró sus ocho años, el mandatario Nicolás Maduro dijo en una llamada telefónica que perseguirán a los «grupos paramilitares» y de delincuentes en el país.

«Se están teniendo grandes éxitos para acabar con esos grupos de delincuentes, paramilitares y narcotraficantes», en referencia al supuesto enfrentamiento en el que murió Carlos Luis Revete, alias «El koki», que ocurrió este 8 de febrero en Las Tejerías, estado Aragua.

Maduro insistió en la tesis de que a las megabandas en Venezuela las financian y reciben apoyo logístico del gobierno colombiano.

Cabello amenaza con ir tras web de El Nacional

Cabello se pronunció por la entrega de la sede de El Nacional, que ordenó un tribunal a su favor.

Amenazó al presidente-editor del diario venezolano, Miguel Henrique Otero, de ir por la página web del medio.

«Ahora me provoca ir por la página porque me debes, creo que ahora voy a ir por la página», dijo Cabello tras las críticas por el proceso que derivó en el embargo judicial de la sede del medio.

«Este fue un proceso que se cumplió paso a paso», afirmó.

Recordó que tras su demanda por difamación el juicio primero tuvo una conciliación y personas que incluso ofrecieron disculpas públicas. Además, dijo que para llegar al remate se hizo una evaluación que él pagó y también la publicación de tres carteles sobre el remate judicial que se hicieron entre noviembre y diciembre de 2021.

«La conclusión es que todavía me debes. Te gusta utilizar los medios para desacreditar a las personas… Me estás provocando para ir a un paso más. Hoy día con documento en mano allí se está instalando la universidad de las comunicaciones», reiteró.