Cabello: Si Colombia entra a Venezuela tendrá respuesta militar

POLÍTICA · 4 SEPTIEMBRE, 2019 23:15

Cabello: Si Colombia entra a Venezuela tendrá respuesta militar

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, advirtió a Colombia que de entrar al país «tendrán una respuesta militar«.

Así lo señaló la noche de este miércoles 4 de septiembre durante la transmisión de su programa Con el mazo dando, que transmite todos los miércoles el canal del Estado, Venezolana de Televisión.

«Se le ha dicho al gobierno colombiano que aquí en nuestro territorio no vamos a aceptar ninguna excusa… de entrar a Venezuela tendrán una respuesta militar de manera inmediata, precisa y concisa”, recalcó.

Cabello, quien ejerce como presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), explicó que la alerta naranja declarada por Nicolás Maduro este martes 3 de septiembre, se trata del paso previo en la Fuerza Armada antes de una agresión militar.

“Es el paso previo a estar listos para cualquier acción militar de un enemigo», sostuvo. Esto pese a que la directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, explicó este mismo miércoles que dentro de la Fuerza Armada Nacional venezolana no existe tal tipo de declaración.

Este 4 de septiembre, Maduro anunció que desplegarán un sistema misilístico de defensa antiaérea en la frontera con Colombia, como parte de los ejercicios militares que realizará su gobierno entre el 10 y 28 de septiembr próximos, en los estados limítrofes con territorio colombiano: Apure, Amazonas, Táchira y Zulia.

Mientras que Cabello reiteró las denuncias del gobernante chavista sobre los supuestos «falsos positivos» que pretenden crear desde Colombia para iniciar un conflicto militar con Venezuela.

Acusaciones de Colombia

Estos señalamientos se producen después de que el jueves pasado, un grupo de disidentes de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) anunciara su regreso a la lucha armada. Los voceros fueron Iván Márquez  y Jesús Santrich, quienes se apartaron del proceso de paz con el gobierno de su país.

Desde entonces, tanto el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo como el presidente de ese país, Iván Duque, han señalado a Maduro y su gestión de darle cobijo a los grupos guerrilleros, e incluso afirmaron que el video de Márquez y Santrich se grabó en Venezuela.