Maduro declara alerta naranja en la frontera "por amenazas de Colombia"

POLÍTICA · 3 SEPTIEMBRE, 2019 19:46

Maduro declara alerta naranja en la frontera “por amenazas de Colombia”

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El gobernante chavista Nicolás Maduro anunció la declaración de una alerta naranja en la frontera con Colombia, tras acusar al presidente de ese país Iván Duque, de querer “empezar un conflicto militar contra Venezuela”.

Así lo señaló durante el acto de recibimiento de los nuevos cadetes de la Universidad Militar Bolivariana, este martes 3 de septiembre, donde aseguró que “con falsos positivos” pretenden crear un clima para que haya un conflicto armado entre los dos países.

Por esta razón ordenó los ejercicios militares “soberanía y paz”, en los estados fronterizos Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, que se realizarán  entre el próximo martes 10 y hasta el 28 de septiembre.

“Debemos ponernos en alerta, desplegar a nuestras fuerzas, Venezuela es un país soberano, de paz y no aceptará ninguna agresión de ningún tipo que venga de Colombia”, subrayó en cadena nacional de radio y televisión.

También dijo que hizo un llamado a los países garantes del acuerdo de paz colombiano para que estén alertas, pero Iván Duque se ha negado a ello.

“Venezuela ha pedido a los garantes de paz en Colombia que tomemos iniciativa para retomar la paz, el gobierno actual de Colombia no quiere la paz, quiere la guerra y ahora quiere acusar a Venezuela de esa guerra, esa guerra es de Colombia y lamentablemente está recrudeciendo”.

Contra Craig Faller

Maduro igualmente acusó al jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, almirante Craig Faller de creerse “un procónsul” y le recomendó “bajar los humos”, al señalarlo de querer gobernar en América Latina y el Caribe.

“Uno ve a (Craig) Faller y no está hablando un oficial sino una especie de procónsul. Hablan con ínfulas de gobernante mundial y habla con ínfulas de que gobierna a América Latina y el Caribe”, insistió.

Maduro, que rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos el pasado 23 de enero cuando Juan Guaidó se juramentó como presidente encargado de Venezuela y fue reconocido por la administración de Donald Trump, afirmó que los oficiales venezolanos ya no recibirán entrenamiento militar en el país norteamericano.

“Hemos roto los lazos de dependencia con las academias militares de EEUU”, dijo antes el gobernante que es desconocido por más de 50 países de América, Europa, incluso Asia, África y Oceanía, desde que asumió un segundo mandato el 10 de enero de 2019.

A Faller le advirtió que “te encontraste con un hueso duro de roer, no han podido ni podrán con Venezuela ¡Venezuela se respeta, somos un país de paz, pero queremos paz con soberanía”, añadió.

“Guerras” contra Venezuela

Maduro aseguró que el país “es víctima de una guerra multiforme no convencional” que busca no solo derrocarlo sino también “desmembrar el Estado y la sociedad para que fuerzas exógenas comiencen a controlar las riquezas y los factores de poder”.

Repitió que su gobierno enfrenta una “guerra económica” desde 2014, como define a la crisis en este sector, que tiene a Venezuela como la nación con la mayor inflación del mundo. Pero añadió que también hay “guerra psicológica”, “guerra contra los servicios públicos” y una “guerra contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

El líder chavista afirmó que pese a estos supuestos ataques “hemos ido por fases neutralizando y derrotando esa guerra”.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: