Cabello dice que se preparan "contra cualquier acción" ante reunión del Tiar - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 2 DICIEMBRE, 2019 18:15

Cabello dice que se preparan “contra cualquier acción” ante reunión del Tiar

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello  convocó  este lunes, 2 de noviembre, a una marcha contra “cualquier acción” promovida por el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), horas antes de que países que lo conforman se reúnan para discutir algunas medidas que “pongan fin al régimen de Nicolás Maduro y regrese la democracia”.

“Nosotros no aceptamos que organismos obsoletos se metan en los problemas de Venezuela”, comentó Cabello al denunciar que el Gobierno de Maduro tiene registro de llamadas y mensajes de texto desde Colombia en los que se invita a militares venezolanos a vender información sobre sus satélites, sistemas antiaéreos.

“Si a nosotros nos atacan nosotros nos vamos a defender. Cada empresa del estado debe tener su cuerpo combatiente. Estamos metidos hasta el alma en la milicia por un tema de defensa de la patria”, expuso.

La actividad de calle se realizará desde Puente Llaguno hasta la plaza Morelos en Caracas, este martes, 3 de diciembre.

El llamado del dirigente chavista se produce, a pesar de que países que integran el Tiar han asegurado que el empleo de la fuerza armada no está sobre la mesa y que las medidas a tomar en el encuentro, que se efectuará en Bogotá este martes,  serán “medidas y sanciones de carácter no militar”.

Comisión de Contraloría

Cabello también se refirió al decreto que revoca las decisiones de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) y dijo que este no es constitucional, dado que es posible revocar el ente, pero no las decisiones que se tomaron.

“Ese no es el procedimiento constitucional. Una vez que es aprobada en plenaria, para revocar tiene que comenzar nuevamente desde la propia comisión. La comisión vuelve a abrir el caso, hace un nuevo informe, se lleva a plenaria y se toma la decisión. En este caso, lo que corresponde es el procedimiento que está en el reglamento. Se puede revocar la comisión, pero las decisiones no”, detalló Cabello en rueda de prensa este lunes, 2 de diciembre.

El pasado 1 de diciembre, el presidente de la AN y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció la intervención de la Comisión Permanente de Contraloría y la suspensión de las responsabilidades de los diputados presuntamente involucrados en la trama para beneficiar a personas vinculadas con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

El portal de investigación venezolano, Armando.info, publicó un reportaje que señala a varios parlamentarios de hacer gestiones para que organismos internacionales dejaran de investigar a empresarios vinculados con los Clap.

Rumbo a las Parlamentarias

Cabello comentó que “nunca antes la oposición política ha estado peor que ahora” y que si pudiera votar, votaría por Guaidó porque “garantiza la tranquilidad a nosotros en el gobierno”.

Anunció que el chavismo se encuentra en proceso de revisión de las fórmulas de escogencia de candidatos a las elecciones parlamentarias del próximo año. Señaló que las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch) han garantizado 43,85% del padrón electoral, lo que equivale a 9 millones 076 mil 662 personas inscritas en el Registro.