Hoy Alex Saab es más patriota venezolano que esos que han pedido invasión a Venezuela
Hoy Alex Saab es más patriota venezolano que esos que han pedido invasión a Venezuela

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, dijo que la firma del memorando del gobierno de Nicolás Maduro con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) permitirá «abrir investigaciones» que durante las protestas de 2017 cerró la entonces titular del Ministerio Público venezolano, Luisa Ortega Díaz.

Puso como ejemplo que al opositor venezolano en el exilio, Leopoldo López solo lo juzgaran por incendio y le retiraran otros cargos; reabrir la investigación contra la muerte del joven Orlando Figuera, a quien quemaron vivo, entre otros.

«Hoy día nosotros sonreímos y se abren las puertas para abrir investigaciones que en su momento se cerraron por omisiones de la Fiscalía», dijo Cabello.

La noche de este miércoles 3 de noviembre durante la transmisión de su programa semanal de televisión opinó que la solicitud de «intervención judicial internacional» contra Venezuela tampoco ocurrirá.

«Se ha pasado al reconocimiento de la jurisdicción nacional, de las investigaciones que se hacen en Venezuela, al termino de la complementariedad y cooperación, entre la fiscalía de la CPI y el gobierno legítimo de Venezuela. Son cosas muy distintas», afirmó el también legislador de la Asamblea Nacional de mayoría chavista.

Aunque la visita del fiscal general de la CPI Karim Khan se mantuvo en secreto, Cabello informó que una de esas reuniones que realizó la sostuvo con miembros del Parlamento que domina el Psuv. Entre los participantes estuvieron Jorge Rodríguez, Cilia Flores, Timoteo Zambrano por la oposición moderada y el propio vicepresidente del Psuv.

«Percibí su asombro y su indignación de que las personas fueron quemadas vivas y el que se ve allí (acusado por la justicia venezolana) está protegido por España», añadió de una de las pruebas que le llevaron a Khan durante ese encuentro.

Apelarán cierre de examen preliminar

Reiteró que el chavismo acudirá a las instancias internacionales necesarias para pedir que el examen preliminar se reabra, pues como lo dice el memorando firmado por Khan y Maduro, la posición del gobierno chavista es estar en contra del cierre de la fase preliminar.

También cuestionó que mientras en Colombia esa fase previa duró 17 años, aquí apenas haya sido de «cuatro meses», aunque el examen se abrió en el año 2017.

«Venezuela saldrá favorecida y muy fortalecida de esto, porque si alguien ha sido garante del respeto a los DDHH hemos sido nosotros. Lo de hoy (miércoles) es el reconocimiento a las instituciones en Venezuela y que tiene todo el derecho a que la justicia nacional se imponga, queremos que todo se aclare y se va a aclarar, no tenemos duda de eso», insistió.

Las organizaciones de derechos humanos en el país esperan que esta investigación formal permita encontrar la verdad, juzgar a los responsables y se determine quiénes cometieron crímenes de lesa humanidad en el país.

</div>