crímenes en-paramilitares-denuncia-diosdado cabello-psuv
crímenes en-paramilitares-denuncia-diosdado cabello-psuv

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Diosdado Cabello, rechazó la acusación del Gobierno de Colombia sobre la presencia de guerrilla en Venezuela y afirmó que ese país entrenan a terroristas para perpetrar crímenes en Venezuela.

«En Colombia hay entrenamiento paramilitar para cometer en Venezuela crímenes terroristas. Vinculo de esos grupos terroristas con la oposición venezolana. Colombia protege terroristas, los alimenta y les da armas», dijo Cabello en rueda de prensa.

El pasado 29 de agosto el que fuera número dos de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), “Iván Márquez”, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, anunció que, junto a otros exguerrilleros iniciaban una nueva lucha armada, al romper con los acuerdos de paz con el gobierno de ese país.

Después del anuncio, el presidente de Colombia, Iván Duque, vinculó a estos guerrilleros con el Gobierno de Nicolás Maduro y afirmó que se refugiaban en Venezuela, bajo el amparo chavista. Duque vinculó a la administración chavista, por la invitación que hizo Maduro a los exguerrilleros al Foro de Sao Paulo a finales de julio.

Además, el presidente (e) Juan Guaidó también afirmó que en Venezuela operan grupos guerrilleros apoyados por el gobierno de Maduro y aseguró el video de Márquez fue grabado en Venezuela.

No obstante, Cabello reiteró que es todo lo contrario. El también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) señaló al Gobierno colombiano de «proteger a terroristas para perpetrar crímenes en Venezuela» y exigió no vincular al gobierno de Maduro en estas acusaciones.

«Colombia tiene 60 años de conflicto y vienen a echarle la culpa a los demás, tratando de vincularnos con el recrudecimiento de la violencia (…) rechazamos las declaraciones y exigimos a Colombia que deje fuera de su diatriba interna al pueblo de Venezuela», expresó.

El líder chavista también criticó el cumplimento de los acuerdos de paz en Colombia, al señalar a Duque de ser el responsable de que se interrumpieran.

«Era muy fácil para el Gobierno narcomilitar de Colombia sostener la paz, solo cumpliendo lo que estaba firmado. Comenzaron a asesinar a mansalva  a personas que había dejado las armas».

Agregó que el chavismo no tiene «nada que ver con la guerra de Colombia, quisiéramos que estuvieran en paz, pero ellos fueron incapaces de sostener una frágil paz».

«Vamos a una elección pronto»

Cabello volvió a mencionar el adelanto de unas elecciones parlamentarias. Desde la ANC aún discuten la potencial fecha para su realización y reiteró que el Psuv está preparado para estos comicios.

«Estamos haciendo lo que corresponde para ir a una elección. Esta semana 335 mil 500 personas fueron registrados en un casa por casa», dijo.

Afirmó que «nosotros vamos a unas elecciones pronto. De altísimo carácter local» por lo cual fijar una fecha es una tarea inmediata para la ANC.

</div>