Guaidó rechaza que Farc use a Venezuela para difundir mensajes - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 29 AGOSTO, 2019 14:54

Guaidó rechaza que Farc use a Venezuela para difundir mensajes

Texto por Cristofer García | @cristofueg Fotos por Iván Reyes

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente encargado Juan Guaidó rechazó este jueves, 29 de agosto, los mensajes de los disidentes de la guerrilla colombiana, a quienes acusó de transmitir sus mensajes en Venezuela bajo el amparo de Nicolás Maduro.

“Acabo de conversar con el presidente de Colombia Iván Duque. Le reiteramos nuestro respaldo en la lucha que ha emprendido contra el narcoterrorismo que afecta a ambas naciones. Rechazamos que se utilice territorio venezolano con el amparo de Maduro para difundir sus mensajes”, escribió Guaidó en su cuenta en Twitter

El también jefe del Parlamento solicitó a su encargado de asuntos exteriores, Julio Borges, reunirse con el canciller colombiano con el objetivo de acordar acciones contra los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

“He instruido al Comisionado Presidencial para Relaciones Exteriores, Julio Borges, para que se reúna con el canciller Carlos Holmes Trujillo a fin de evaluar acciones conjuntas de gobierno”.

La mañana de este jueves se difundió un video en el cual “Iván Márquez”, quien fue el segundo al mando de esta guerrilla, reapareció después de más de un año junto con otros exlíderes de la FARC, para anunciar que inician “una nueva etapa de lucha” armada.

“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, afirmó Márquez en el video.

“Primer resultado del Foro de Sao Paulo”

Borges también rechazó el pronunciamiento en su cuenta en Twitter. Calificó al mensaje de Márquez como “el primer resultado del antidemocrático Foro de Sao Paulo”, el cual se celebró en Caracas en julio y en el que participaron delegados de partidos y movimientos de izquierda.

“La noticia de la FARC es el primer resultado del antidemocrático Foro de Sao Paulo. América Latina debe entender que a Nicolás Maduro hay que sacarlo del poder, de lo contrario, él y Castro persistirán en desestabilizar la región”, dijo.

Borges también pidió una alianza política entre Colombia y Venezuela para contrarrestar las fuerzas de este guerrilla que, como aseguró, son un enemigo común junto a Cuba y Maduro.

“Los demócratas de Colombia y Venezuela lejos de dividirnos, debemos enfrentar con todas las herramientas a nuestro enemigo común que es Maduro y su alianza con Cuba. ¡Detendremos este proyecto de destrucción!”.

El exgobernandor de Miranda, Henrique Capriles Radonski, vinculó a la administración chavista con las amenazas de la guerrilla armada colombiana, al recordar que Maduro invitó a las FARC a Venezuela.

“Hace apenas un mes el dictador invitó a la FARC al país y hoy ¿quién puede dudar de su complicidad para desestabilizar a Colombia? Acompañamos a nuestros hermanos colombianos, ¡qué la unidad de su pueblo sea la fuerza para sostener la paz por la que tanto han luchado!”.

Mientras, la dirigente política del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, comparó a los acuerdos de Paz en Colombia con los procesos de diálogo entre las partes políticas en Venezuela, que tienen a Noruega como mediador.

“No podemos permitir que esta ruta en la que metieron a Colombia, con una situación tan compleja el día de hoy se repita en el caso venezolano, que es lo que se pretende hacer con esta operación en Barbados”, dijo.

Lea más:

Timochenko dice que Márquez comete un error “delirante” al retomar armas

LAS MÁS
RECIENTES

OPINIÓN · 7 DICIEMBRE, 2019 05:51

De la zulianidad vapuleada

OPINIÓN · 7 DICIEMBRE, 2019 05:01

La culpa no fue mía

INTERNACIONALES · 6 DICIEMBRE, 2019 18:43

Una marea humana inunda Madrid en defensa del planeta