Borrell a El País sobre Venezuela: Lo que legitima es lo que diga la misión

POLÍTICA · 11 OCTUBRE, 2021 09:05

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Foto por Mairet Chourio | @mairetchourio

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, insistió en una entrevista al diario español El País que lo que legitima las elecciones regionales y municipales en Venezuela será lo que diga la misión de observación electoral que el organismo comunitario enviará a los comicios del 21 de noviembre.

La entrevista hecha el viernes, se publicó este domingo 10 de octubre, el mismo día en que Venezuela celebró un simulacro electoral para probar el sistema de votación para las megaelecciones del próximo mes, en medio de la polémica por sus palabras previas sobre el asunto, que desató la ira del chavismo y una queja del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ante la pregunta de la periodista sobre si las elecciones regionales y municipales serán limpias, Borrell mantuvo su discurso: “Eso lo dirá la misión. Hay gente que dice que enviar la misión legitima al país. Lo que legitima es lo que diga la misión“.

Este domingo el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, dijo que esperaba unas disculpas del diplomático europeo, mientras que el presidente de la Asamblea Nacional de mayoría chavista, Jorge Rodríguez, se pronunció en contra de enviar una misión electoral de la UE bajo esas condiciones no se aceptará en el proceso.

“Ninguna misión de observación puede inmiscuirse en los asuntos internos de un país. Eso violenta el primer artículo, el primer párrafo, la primera línea del acuerdo que este tal señor Borrell firmó con el Consejo Nacional Electoral. Fue una violación flagrante”, expresó Rodríguez a los medios de comunicación. “El señor Borrell la regó”, aseguró Rodríguez tras participar en el simulacro electoral en Caracas.

En esa misma tónica, Calzadilla, quien fue ministro en el gobierno del fallecido Hugo Chávez y desde abril dirige el CNE, aseguró que aún esperaban una explicación de la UE y una respuesta al comunicado que el pleno del Poder Electoral emitió este sábado 9 de octubre, cuando calificó de injerencia las palabras de Borrell.

Hasta esta hora la UE no ha dado ninguna explicación, no ha respondido nuestro comunicado donde le pedimos explicaciones, hasta ahora no lo han hecho. Le pedimos públicamente que Borrell exprese sus disculpas al pueblo de Venezuela”, dijo durante una rueda de prensa. 

Son otras las condiciones

Aunque esperan una explicación, fue el mismo Borrell quien compartió este lunes 11 de octubre en su cuenta de Twitter la entrevista que le hizo el diario español.

Aunque toca principalmente temas de interés europeo, el alto representante de Exteriores resaltó sobre Venezuela que el envío de una misión de observación electoral para este proceso se debe a que existen otras condiciones, que no eran las mismas de las Parlamentarias de diciembre de 2020.

Es que no se daban las condiciones, ni por una parte ni por la otra. La oposición no se quiso presentar. Era observar algo que no tenía consistencia. Pero esta vez se presenta incluso el partido de Guaidó. Si el régimen venezolano ha aceptado las condiciones, la presencia de la misión ayuda a la oposición”, dijo a El País.

A finales de septiembre, se firmó un convenio entre la UE y el CNE para el envío de una misión de observación electoral de los comicios del 21 de noviembre, en la que se prevé participen 100 observadores de la instancia comunitaria europea.

Lea la entrevista completa en este enlace