transición

A propósito de la conmemoración de los 210 aniversarios de la declaración de la independencia en Venezuela, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió carta al líder opositor Juan Guaidó, para expresar sus felicitaciones y destacar su a labor en favor de la transición democrática en Venezuela.

En la misiva, Biden elogió el trabajo del Gobierno interino de Guaidó, junto a la Asamblea Nacional electa y el pueblo venezolano, en pos de “una transición democrática y pacífica en Venezuela”.

El mandatario estadounidense recalcó que bajo el liderazgo de Guaidó y en coalición con los líderes de la sociedad civil, “se están preservando los ideales de libertad, democracia y soberanía”.

Asimismo, reiteró su compromiso con los venezolanos y la lucha por conseguir la libertad y la democracia en medio de la grave crisis humanitaria que atraviesa la nación.

Finalmente cerró la carta citando a Simón Bolívar: “un pueblo que ama la libertad al final será libre”.

En horas del mediodía de este domingo, Guaidó -quien participó en una asamblea realizada en la plaza Brión de Chacaíto, en ocasión del Día de Independencia nacional, ofreció garantías, una vez más, a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

El político aseguró que el Acuerdo de Salvación Nacional que promueve cuenta con el respaldo de aliados internacionales como Estados Unidos y la Unión Europea, y contempla protección para los miembros de la Fanb y los actores políticos que contribuyan con la democratización del país.

Una oferta similar a la amnistía ofrecida en 2019 para los uniformados que contribuyeran con el “cese de la usurpación” en el Ejecutivo, apegados a los artículos 333 y 350 de la Constitución.

“Las garantías que estamos pidiendo las queremos otorgar a todos los venezolanos, a los que sostienen hoy al régimen, a la Fanb. ¿Han escuchado la expresión puentes de plata?, cuando hablamos de garantías es para construir el puente a la Venezuela democrática, con los que sostienen a la dictadura, puede sonar polémico, lo es”, manifestó Guaidó ante seguidores de la oposición en la emblemática plaza ubicada al este de Caracas.

</div>