Aunque la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) confirmaron que participarían en el simulacro electoral, convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para este domingo 18 de octubre, han sido escasos los voceros que se han llamado a participar.

De acuerdo con la versión oficial el Psuv instaló aproximadamente mil puntos rojos y esquinas calientes como centros permanentes de “agitación”, según el vicepresidente de Agitación, Propaganda y Comunicación, Victor Clark. Asimismo, aseguran que habilitaron el registro 1×10 en su página web, la extensión de mensajería 2406 para que los ciudadanos conozcan su centro de votación y activaron la etiqueta #PorChávezPartido en Twitter que fue tendencia en Venezuela.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y la candidata, Jacqueline Faria han sido de los pocos voceros rojos que han llamado a participar en el simulacro. Cabello aseguró en su programa “Con el Mazo Dando” que hay que probar la estructura y organización del partido para garantizar “la victoria de la revolución”.

La convocatoria de Faria fue difundida por su equipo de prensa. “A nosotros también nos sirve este simulacro, por eso hacemos un llamado a todas las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), para que se activen como si tuviéramos elecciones, para que tengan el 1X10 y que llamen a votar, ya que de ese modo veremos si tenemos alguna falla para corregirla”

Sin circo

La coalición opositora, por su parte, no alteró su agenda y ha continuado juramentando sus candidatos a la Asamblea Nacional en varios circuitos electorales de Caracas, Vargas, Miranda, Carabobo, Apure, entre otros.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, informó a través de un comunicado de prensa del 15 de octubre, que solo participarían en los 55 centros de votación donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) va a probar la plataforma tecnológica. Advirtió que todo lo demás es “circo del Psuv”. En total,  estarán habilitados 749 centros de votación, por lo cual los ciudadanos deberán verificar si su centro está incluido en esta lista para poder participar. Se tiene previsto que el simulacro se desarrolle desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

Tomás Guanipa, candidato lista por Caracas, explicó que en estos centros participarán sus testigos “para saber cómo está funcionando el sistema”, pero no movilizarán a sus electores porque no es un proceso para medir fuerzas políticas, sino para que el elector se familiarice con el proceso comicial; según reseñó Globovisión.

Jornada de cedulación

De cara al ensayo electoral, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) desplegó este sábado unidades móviles de cedulación en las parroquias Caricuao, El Valle, San Pedro, Santa Rosalía, Sucre y El Recreo de Distrito Capital.

Los usuarios que deseen conocer la ubicación de las unidades móviles habilitadas en todo el territorio nacional pueden ingresar en la página web de la institución www.saime.gob.ve o llamar a la línea gratuita 0800-Saime-00 (0800-72463-00)

</div>