Barreto propone eliminar "desacato" de la AN para avanzar en acuerdos frente a la crisis - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 3 JULIO, 2019 10:44

Barreto propone eliminar «desacato» de la AN para avanzar en acuerdos frente a la crisis

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El fundador del partido Redes, Juan Barrero, manifestó que apoya la eliminación de la sentencia del desacato de la Asamblea Nacional (AN) para concretar acuerdos que puedan solucionar la crisis política en el país, de acuerdo con lo propuesto por el internacionalista Roy Daza el pasado lunes 1, de julio.

“Es bien válida y bien racional”, dijo en el programa A Tiempo de Unión Radio este miércoles, 3 de julio. Daza también había llamado a la gestión de Nicolás Maduro y a la oposición a «unirse para rechazar» las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Barrero señaló que es importante que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se reincorpore al Parlamento y, junto a la oposición, elegir a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Que de aquí al lapso legislativo que terminaría en el mes de agosto del año que viene, (…) se creen las condiciones para un nuevo CNE negociado por las partes en conflicto, donde se conserven dos rectores uno por parte del Psuv y otro por la oposición y se incorporen dos rectores nuevos”, dijo.

Desacato y conversaciones

El 30 de marzo del 2017, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicó  una nueva sentencia en la que afirma que asumirá las competencias legislativas de la AN mientras ésta se encuentre “en desacato«.

En enero de 2017, los diputados del Psuv solicitaron al TSJ y la Contraloría General de la República la nulidad de la nueva junta directiva de la AN, instalada el 5 de enero de ése año.

El 29 de mayo de este año, los representantes de Nicolás Maduro y el presidente de la AN, Juan Guaidó, sostuvieron un nuevo encuentro en Oslo. Tras la reunión, el Gobierno de Noruega pidió máxima discreción a las partes “a los fines de preservar el proceso que permita llegar a resultados”.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) analizaron el 17 de junio los primeros contactos llevados a cabo por su asesor especial para Venezuela, Enrique Iglesias, a la vez que respaldaron el proceso de negociación iniciado en Oslo, Noruega, para hallar una solución a la crisis del país.

Con información de Unión Radio