Crisis venezolana. El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, informó que el primer cargamento de ayuda humanitaria para Venezuela llegará a finales de esta semana a la ciudad de Cúcuta, este lunes 4 de febrero.

“A finales de esta semana nosotros creemos que estamos en condiciones de entregar una ayuda humanitaria en la ciudad de Cúcuta”, manifestó a los medios de comunicación.

La Policía Nacional colombiana será la responsable de coordinar el ingreso de esta ayuda que solicitó el presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó.

El diputado a la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, ya había adelantado, la noche de este domingo 3 de febrero que acompañará la movilización de alimentos y medicinas a la ciudad fronteriza.

Informamos a toda Venezuela que en pocas horas estaremos en Cúcuta, coordinando la llegada de la Ayuda Humanitaria. Gracias a @USAID, @StateDept, @WhiteHouse, Congreso de USA y al presidente @ivanDuque por hacer esta ayuda una realidad.

— Jose Manuel Olivares (@joseolivaresm) February 3, 2019

Botero negó la presencia de soldados estadounidenses en el departamento La Guajira, que limita con territorio venezolano y desestimó la información que indica que hay mayor presencia de funcionarios en los batallones fronterizos.

“Frecuentemente comienzan a aparecer noticias de que hay más funcionarios en los batallones, esas noticias no se corresponden con la realidad. Permanentemente hay soldados que entran y salen porque tienen que descansar de las operaciones que hacen en el Catatumbo”, declaró a los medios de comunicación.

Ministro de Defensa de Colombia anuncia que a finales de esta semana se podría hacer entrega en Cúcuta del primer cargamento de ayuda humanitaria para Venezuela, y desmiente presencia de soldados estadounidenses. #4Feb pic.twitter.com/8MVMjC4Vrj

— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) February 4, 2019

El anuncio de ingreso de ayuda humanitaria generó una respuesta del gobierno de Nicolás Maduro, quien insiste que en Venezuela no hay una emergencia humanitaria sino una crisis económica.

El expolicía metropolitano y funcionario chavista Freddy Bernal informó, a través de un video, que se encuentra junto a funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana custodiando la frontera con Colombia, en el estado Táchira. Aseguró que han estado supervisando diversos puestos fronterizos:

Fanb se encuentra “supervisando puestos fronterizos”, afirma Bernal

</div>