En el marco de una crisis política, social y económica en Venezuela,  dio comienzo la Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal) en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, donde se ha reportado la llegada de al menos una docena de representantes de los países que integran la organización.

Los delegados internacionales comenzaron a arribar al estado Nueva Esparta el pasado 13 de septiembre. Desde ese día, comisionados de Cuba, República Dominicana, Corea del Norte, India, Bolivia, Ecuador e Irán han hecho acto de presencia. Sin embargo, hasta ahora la asistencia no equivale ni a la mitad de los 120 Estados miembros de la institución.

“Vemos que el 55 por ciento de la población mundial está hoy aquí reunida en Margarita representada en estos funcionarios, sabemos que podemos ser una gran fuerza (…) ante los grandes retos que hoy confronta la humanidad”, expresó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, al iniciar el evento este jueves, 15 de septiembre.

Se espera que durante la reunión se discutan temas referentes a la defensa de la paz, de la democracia, derechos humanos y el desarrollo de las naciones miembros del grupo. De esta forma, los asistentes coincidieron en la necesidad de “construir un nuevo orden de paz mundial” para fomentar el desarrollo de los países del Mnoal.

Bruno Rodríguez, canciller cubano, aseguró que los No Alineados aún no han cumplido con los principios acordados en la cumbre de La Habana, en el 2006. Según explicó, los fundamentos de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos “no sólo siguen sin alcanzarse, sino que los hechos que vulneran esos preceptos universales se agravan cada día”.

“Es muy importante aclarar y reflejar la posición del Mnoal como una fuerza que está en contra de la guerra y que lucha contra todo tipo de agresión, interferencia, subordinación y desigualdades“, manifestó el representante de Corea del Norte, Ri Yong Ho. Estas declaraciones se dan apenas una semana después de que el Gobierno norcoreano confirmara su quinta prueba nuclear como “medida de respuesta a EEUU y nuestros enemigos que nos han sancionado”.

Por su parte, Guillaume Long, representante de Ecuador, instó al resto de los países a crear un “instrumento vinculante en las Naciones Unidas” que obligue a las trasnacionales a asumir responsabilidades ante la violación de derechos humanos en el mundo.

Hasta los momentos se ha confirmado la asistencia de las delegaciones de Burundi, Mauritania, Eritrea, Zimbabue, Kuwait, Argelia, Cuba, Namibia, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Corea del Norte, India, Palestina, Irán, Libia, Serbia y Tailandia.

Máxima seguridad en la Isla

Miles de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y las Fuerzas Armadas (FANB) se han desplegado en los alrededores del Hotel Venetur, sede de la cumbre del Mnoal, para “resguardar” el sitio. Así lo informó el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

De acuerdo con el ministro, 14 mil funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado fueron replegados “para garantizar el orden y el resguardo” del evento. Además, se instalaron 414 cámaras de vigilancia y 50 unidades de monitoreo para garantizar la “máxima seguridad” en la isla.

Oposición rechaza Cumbre del Mnoal

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó en la noche del 14 de septiembre a sus seguidores a movilizarse el próximo viernes hacia la avenida Libertador, en Caracas, en lo que denominaron como la “Cumbre del Pueblo” en rechazo al derroche de recursos dispuesto por el presidente Nicolás Maduro en la organización de la Mnoal; así como para manifestar su descontento al “hambre que hay en el país y exigir el referendo revocatorio este año”.

“Mientras el Gobierno invierte 200 millones de dólares en un show absolutamente innecesario, en una cumbre poco pertinente, como lo es la Cumbre de los No Alineados en Margarita, en Nueva Esparta, en todo el resto de Venezuela hay hambre”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, en rueda de prensa en la mañana de este jueves.

La Cumbre en cifras

.- En los hoteles donde se van a alojar las delegaciones hay unidades móviles con un sistema especial de video-vigilancia.

.- Se reforzará la seguridad en los cuadrantes del Plan Patria Seguridad y en todos los espacios acuáticos, aéreos y terrestres.

.- Habrá 46 puntos de alerta temprana o de emergencia integrados al sistema de Ven911.

.- 55 vehículos con equipos de GPS y grabación en diferentes puntos estratégicos para mantener la seguridad. Controles especiales en los sitios de interés turístico.

.- Los hoteles Venetur, Lidotel y el Wyndham Concorde comprarán dólares a la tasa Dicom durante la realización de la Cumbre.

.- Una hora de traducción simultánea tiene un costo aproximado de 250 dólares. La traducción debe hacer al menos en los siguientes idiomas: árabe, inglés, francés y chino (mandarín).

.- 5 mil 627 millones de bolívares ha recibido la Gobernación de Nueva Esparta para el desarrollo de obras relacionadas con las áreas de educación, salud y vialidad, como parte de los preparativos.

.- En vialidad resalta la colocación de 3.500 toneladas de asfalto en diferentes rutas, el mantenimiento y reparación de 21 semáforos, la construcción de protecciones de concreto armado en los retornos, así como la limpieza y desmalezamiento en las arterias viales más transitadas.

Foto: EFE

</div>