Así reaccionan al anuncio del chavismo de incorporar a Álex Saab a la negociación

POLÍTICA · 14 SEPTIEMBRE, 2021 17:16

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

82
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
10
QUÉ CHIMBO

El anuncio del jefe de la delegación del chavismo del diálogo en México, Jorge Rodríguez, de incorporar a Álex Saab a la negociación con la plataforma unitaria de la oposición tuvo reacciones inmediatas.

Para el director del Programa para Venezuela de la Oficina de Asuntos Latinoamericanos en Washington (Wola, por sus siglas en inglés), Geoff Ramsey, este anuncio solo es una “táctica de negociación”.

Recordó que en el año 2012 cuando las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (Farc)inició un diálogo con el gobierno, propuso a Simón Trinidad como uno de sus delegados formales.

Sin embargo, Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, nombre del guerrillero, continuó y aún se mantiene en una cárcel en Estados Unidos.

“En octubre de 2012, las FARC nombraron a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad”, como delegado formal para las nacientes negociaciones de paz en Colombia. Estaba (y todavía está) sentado en una prisión Supermax en Colorado. Fue una táctica de negociación. Con suerte, eso es todo esto también”, dijo sobre el anuncio de Jorge Rodríguez.

El presidente del Parlamento venezolano de mayoría chavista dijo que la delegación de Nicolás Maduro pretende que Saab sea parte de la mesa nacional de atención social que se acordó al término de la primera ronda de negociaciones en México el pasado 6 de septiembre.

Sobre el empresario colombiano pesa una orden de extradición de Estados Unidos. Saab es acusado de ser el presunto testaferro de Nicolás Maduro y el país norteamericano lo acusa de lavado de dinero.

Desde el 12 de junio de 2020, se encuentra detenido en Cabo Verde, país de África occidental, donde ya el Tribunal Constitucional desestimó la última petición de su defensa, con lo que su extradición a EEUU está cada vez más cerca.

Error estratégico y debilidad

Para la activista, abogada y presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, la petición del jefe de la delegación chavista es un error.

“Es un error estratégico la petición pública de @jorgerpsuv de incorporar a Saab en la mesa de negociación y diálogo”. Además, añadió que muestra la debilidad del gobierno y la poca capacidad de la oposición para acceder a esta solicitud.

“Es un signo de debilidad que no genera compromiso alguno para la oposición pues no depende de ésta su realización. Revela un objetivo por el cual es capaz de ceder”, agregó.

Jorge Rodríguez defendió a Álex Saab como diplomático venezolano y denunció que violan sus derechos humanos, por buscar resolver temas para la ayuda humanitaria en Venezuela.

“Tiene más de 400 días secuestrado en una cárcel en el extranjero violándose toda la normativa internacional, los derechos humanos, al debido proceso y ese inmisericorde castigo al que ha sido sometido fue perpetrado precisamente por cumplir funciones de las que estamos hablando en la mesa de negociación en la capital de México”, afirmó desde el Palacio Federal Legislativo.

Presionar a Noruega

El periodista Roberto Deniz, uno de quienes destapó las irregularidades de los contratos de Saab con el chavismo, aseguró que así como presionaron a Cabo Verde para evitar la extradición del empresario, buscan hacer lo mismo con Noruega, que sirve de mediador al proceso de negociaciones.

“El chavismo ha presionado a Cabo Verde con sus aliados en África, con Rusia e Irán. Ahora quiere poner a Noruega en lo mismo justo cuando el proceso legal ha terminado después de varias instancias y apelaciones, y la decisión final fue que Alex Saab debe ser extraditado”, tuiteó este 14 de septiembre.

El abogado constitucionalista Juan Manuel Raffalli lo consideró una falta de respeto con Noruega, los acompañantes y el resto de la comunidad internacional que apoya el intento de negociación en México.

“Pretender incorporar a Alex Saab a la delegación de NM en México, es una falta de respeto al Reino de Noruega, a los Gobiernos acompañantes y a la delegación opositora. Además por su nacionalidad no puede representar a una parcialidad política Venezolana en un conflicto interno”.

Los políticos también opinaron. Esto dijeron algunos de ellos en las redes: