Asamblea Nacional ratifica acuerdo unitario de no participar en parlamentarias - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 4 AGOSTO, 2020 19:49

Asamblea Nacional ratifica acuerdo unitario de no participar en parlamentarias

Texto por Deisy Martínez │@deicamar

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La Asamblea Nacional (AN), afirma su presidente, Juan Guaidó, asume como propio el acuerdo unitario suscrito por 27 partidos políticos de oposición, con el que se anunció formalmente la decisión de no acudir a las elecciones parlamentarias.  Junto a los diputados admite que es hora de avanzar más allá de los pronunciamientos de rechazo y acordar la estrategia que conduzca al cambio político definitivo.

El también presidente interino agradece  a las organizaciones partidistas por dar el paso y asegura que fue un liderazgo responsable el que unificó los criterios para llegar al acuerdo dado a conocer el domingo 2 de agosto. Advierte que cada venezolano tiene un rol en la lucha por lograr la transformación del país y debe ejercerlo.

El  liderazgo no se impone, las transiciones no se decretan, se construyen, las estrategias se articulan. No podemos  convalidar un fraude que abona a una dictadura que mantiene más de 400 presos políticos. La postura política que asume la AN como propia tiene que ver con lograr la transición, no es suficiente con rechazar, hemos construido la mayoría, ejercido en las calles con fuerza, hoy tenemos que reunir esas capacidades”, expresa.

Movilizar y ejercer mayoría

Pero Guaidó apunta que la unión de todos los factores políticos si bien es fundamental no es el único vehículo puesto en marcha para alcanzar los objetivos. También habla de los incentivos a sectores ligados al régimen para que se pongan de lado de la Constitución, a la par de los esfuerzos para atender la emergencia por el COVID-19.

“La dictadura está derrotada en su farsa antes de avanzar, hay que movilizar y ejercer la mayoría en un contexto complejo, en pandemia (…) Tenemos pasos importantes que dar en los próximos días, el tiempo sí importa porque se cuentan vidas, dolor”, subraya.

Este lunes 3 de agosto los partidos del G4 (Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo), acompañados por Encuentro Ciudadano, de Delsa Solórzano, también ratificaron la decisión de no participar en los comicios. Aseguraron que la estrategia frente a lo que consideran es un fraude electoral, antes, durante y posterior a los resultados del 6 de diciembre, se establecerá entre todos los factores por consenso. El Parlamento suscribió la medida este martes con la aprobación de un acuerdo en la plenaria.

Superar debate y avanzar

El diputado Freddy Guevara, actualmente refugiado en la embajada de Chile en Venezuela, intervino en la discusión sobre el tema, para expresar que considera debate superado la participación o no de la oposición en las parlamentarias 2020. Resalta la unanimidad con la que sectores adversos al chavismo, representados por Leopoldo López y María Corina Machado, entre otros,  manifiestan su disposición a no “prestarse a la farsa electoral” pese a las diferencias.

“Debemos atender el llamado unitario para construir el pacto nacional con la estrategia de lucha para empujar al dictador fuera de Miraflores que ya ha sido consultada para lograr la salvación de Venezuela. Dimos el paso adecuado y debemos retomar la conquista de la libertad”, exclamó el parlamentario.

El primer vicepresidente de la AN, Juan Pablo Guanipa, reitera que la estrategia a seguir por la oposición debe ser múltiple, asumida por todos los factores “sin complejos” y apartando las diferencias. Insiste en que se debe fortalecer la presión interna a la par de la internacional contra el régimen de Nicolás Maduro.

“Es necesario hablar en escenarios internos e internacionales de cómo se acabó con el voto y cómo se conquistarán las condiciones necesarias. Pero no podemos quedarnos allí, tenemos la responsabilidad de avanzar más, es necesario firmar ese pacto unitario por la liberación de Venezuela. Es la hora de la unidad y de la resistencia”, insta.

Elegir libremente

Diputados de UNT, La Causa R, AD y la fracción 16 de julio, recordaron que técnica y sanitariamente debido al COVID-19, no son viables las elecciones parlamentarias para este año. Además recordaron que no existen condiciones para que los venezolanos puedan elegir libremente entre las opciones de su preferencia al haberse confiscado las tarjetas electorales de los principales partidos políticos.

“En la fracción 16 de julio, no convalidamos  trampas de la tiranía. No son condiciones técnicas electorales mínimas las que hay que conquistar, sino la capacidad máxima de elegir en libertad, la principal de esas condiciones es el cese de la usurpación”, sostiene la legisladora Dignora Hernández.

La diputada de UNT, Nora Bracho recalca que los venezolanos como demócratas que son, quieren votar, pero para lograr un cambio de verdad en el país, no para continuar en crisis, por lo que la oferta del régimen para recuperar la AN es “engañosa y poco atractiva”. En este sentido, considera que postular candidatos y llamar a votar en las parlamentarias en las actuales condiciones es un acto de traición al pueblo y al voto de confianza otorgado por la comunidad internacional que dejó sentado que no reconoce al CNE ni al proceso electoral que organiza.