CNE autoriza a 105 partidos para postular candidatos a las parlamentarias

POLÍTICA · 6 JULIO, 2020 19:59

CNE autoriza a 105 partidos para postular candidatos a las parlamentarias

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Convocados. El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó este lunes 6 de julio el listado de 105 partidos políticos que podrán postular sus candidatos para las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre.

Según la lista, de esas organizaciones políticas 28 son de alcance nacional, 53 de carácter regional y 6 corresponden a organizaciones indígenas nacionales y 18 regionales.

Entre las toldas habilitadas se encuentran Avanzada Progresista, Copei, MAS, Psuv, Esperanza por el Cambio, Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), y Un Nuevo Tiempo (UNT); estas últimas sometidas a recientes procesos ante el TSJ para modificar sus juntas directivas.

El 63 % de las toldas nacionales convocadas, unas 86, son de tendencia opositora y deberán presentar sus candidatos antes del 19 de agosto, para hacerse de uno de los 277 escaños del parlamento, según la última disposición del CNE.

Unos fuera y otros dentro

Según expertos en el tema electoral, como el analista Aníbal Sánchez, de esta manera a los electores les tocaría enfrentarse en diciembre con al menos 87 tipos de tarjetones y se encontrarán con unas 17 tarjetas de partidos nacionales opositores versus 10 de tendencia oficialista.

En el listado no figuran organizaciones como Voluntad Popular, Vente Venezuela, Movimiento Redes, Movimiento Democracia e Inclusión o La Causa R.

El CNE publicó además este 6 de julio el cronograma de actividades para el proceso y los cargos que se elegirán el 6 de diciembre.

Se espera que este 7 y 8 de julio se efectúe la selección de denominación y siglas, mientras que la consignación de las manifestaciones de voluntad  ante las oficinas regionales electorales se realizará del  9 al 14 de julio.

Entre el 15 y 17 de julio corresponde la asignación de colores, la constitución del grupo de electores y la publicación de los grupos de electores constituidos ante el Poder Electoral.

El organismo comicial informó también que los rectores nombrados por el Tribunal Supremo de Justicia se mantienen en sesión permanente y que acordaron actualizar de manera constante la información que se coloca a la disposición de quienes accedan al Portal Oficial del CNE, específicamente de su página web www.cne.gob.ve.