Asamblea Nacional no discutió solicitud de aprobación del juicio a Maduro que pidió TSJ en el exilio - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 10 ABRIL, 2018 19:56

Asamblea Nacional no discutió solicitud de aprobación del juicio a Maduro que pidió TSJ en el exilio

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Asamblea Nacional sesionó este martes, 10 de abril. Sin embargo, no discutió la aprobación del antejuicio de mérito que decidió el Tribunal Supremo en el exilio contra el presidente Nicolás Maduro, que aunque no estaba en el orden del día de la sesión ordinaria, fue solicitada por la fracción 16 de Julio, conformada por los diputados de Vente Venezuela y Alianza Bravo Pueblo.

La sesión, prevista para las 10:00 de la mañana, comenzó cuatro minutos antes del mediodía, a la espera del quorum reglamentario y con la expectativa de si se discutiría la solicitud que este lunes, 10 de abril, desde Colombia hicieron los magistrados del TSJ, después de aprobar que existen los méritos para enjuiciar a Maduro por los supuestos delitos de corrupción y legitimación de capitales, solicitar su prisión preventiva y emitir una alerta roja con código internacional a Interpol para exigir su detención.

Antes del inicio de la sesión, el diputado de ABP y miembro de la fracción 16 de Julio, Richard Blanco, declaró a los medios que solicitarían la incorporación al orden del día la discusión sobre si aprobaban o no el proceso, como lo establece el artículo 266 de la Constitución de 1999.

Lea más en:  TSJ en el exilio declara méritos para enjuiciar a Maduro y pide a la AN autorizar el proceso

“Respetamos la decisión del TSJ que nosotros mismos designamos. Estamos fijando posición desde la fracción 16 de julio, por eso exigimos que se discuta esta sentencia en la plenaria. No fuimos invitados a la reunión de la junta directiva del día de hoy, pero como jefe de la Fracción le escribí a Omar Barboza y me dijo que íbamos, por supuesto, a tener nuestro derecho de palabra”, dijo Blanco quien añadió que también querían pedir la discusión sobre la nacionalidad de Maduro.

Después de casi dos horas de sus declaraciones la sesión comenzó. El diputado por el estado Monagas y miembro de Vente Venezuela, Juan Pablo García, consignó  la decisión “del TSJ legítimo” y solicitó su discusión. Acto seguido el presidente de la AN, Omar Barboza propuso retomar el orden previsto, aunque manifestó que posteriormente discutirán el tema.

Lea más en: Juicio contra Maduro por TSJ en el exilio traerá más sanciones externas, dice internacionalista

La mayoría de los presentes aprueba la petición de Barboza y el legislador de Un Nuevo Tiempo aclaró: “es importante que la opinión pública sepa que debe llegar a la Asamblea Nacional la notificación formal del TSJ” y se da por cerrada la petición de la Fracción 16 de Julio.

Añadió, según la cuenta Twitter de la AN, que “esta AN tiene toda la intención de tratar el tema, pero las estipulaciones constitucionales deben cumplirse a cabalidad. No se ha recibido la notificación formal que manda la Constitución para que se inicie de forma legal el proceso”, explicó.

La AN tenía en su agenda discutir el tema del agua y la situación de los medicamentos, que fueron el punto central y así se desarrolló la jornada en el Palacio Federal Legislativo.

Con información de María Victoria Fermín/ Foto: @AsambleaVE 

Lea también:

Solo una Corte Internacional puede emitir una orden de captura contra un jefe de Estado