Asamblea Nacional da el primero de los 10 pasos para elegir al CNE - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 6 NOVIEMBRE, 2019 17:38

Asamblea Nacional da el primero de los 10 pasos para elegir al CNE

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Primer paso para nombrar al CNE. La Asamblea Nacional (AN) inició el proceso para la designación de nuevas autoridades del Poder Electoral, con el nombramiento de la Comisión Preliminar Electoral. Sin embargo, esta primera instancia, está incompleta, con 9 de los 11 parlamentarios correspondientes.

El diputado Piero Maroun, miembro de la Comisión Preliminar por parte de la bancada opositora, aseguró estos últimos dos diputados serían elegidos en días, mediante acuerdos políticos, luego de que la oposición seleccionara a seis integrantes, mientras que el chavismo eligió a tres.

“Son conversaciones políticas las que van a determinar los otros nombres. Esperamos que en las próximas horas se terminen de definir”, dijo Maroun este miércoles, 6 de noviembre, en conversación con Efecto Cocuyo.

El parlamentario de Acción Democrática explicó que, cuando esté conformada la Comisión Preliminar, se debe designar un director de debate, quien se encargará de convocar en dos oportunidades, a través de medios de comunicación impresos, las postulaciones de la sociedad civil para los 10 integrantes del Comité de Postulaciones, instancia encargada de evaluar los nombres de los aspirantes a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Es cuestión de días para iniciar el llamado a la sociedad civil (…) podríamos estimar que el llamado se haga a finales de la semana que viene o principios de la otra de arriba. Tendríamos que reunirnos nosotros primero”, dijo.

A partir de la convocatoria a la sociedad, se necesitarán 10 días continuos para que, gremios y organizaciones, realice las postulaciones y luego de ese lapso sean juramentados en sesión ordinaria, para conformar los 21 integrantes del Comité de Postulaciones.

“Los 21 nombres que serán juramentados por la directiva y comenzará el Comité de Postulaciones para iniciar el trabajo que corresponde al nombramiento de los cinco rectores principelas y suplentes”, señaló.

Sin embargo, la renovación de los cinco rectores del Poder Electoral aún está en una fase inicial, en un proceso que podría durar hasta tres meses, según estimaciones del Observatorio Electoral Venezolano (OEV).

Riesgo

Sin embargo, el parlamentario también alertó que existen riesgos que el proceso para nombrar la nuevo Poder Electoral sea frenado por el chavismo o suceda igual que con los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que nombró el Parlamento y terminaron en el exilio.

“Los riegos con esta gente (chavismo) es que no tienen palabra y les sobra temor de perder lo que hoy ostentan. Obviamente los riesgos existen y no tenemos duda que podrían irse por el TSJ”, dijo Maroun.

Maroun también desestimó que, en dado caso que se eligiera a las autoridades electorales sin el Parlamento, sea reconocido por la comunidad internacional, además que no garantizaría procesos electorales transparentes.

“Un CNE nombrado por el TSJ, que no lo reconoce el mundo, no va a haber confianza en ningún proceso y continuará la situación que vive el país. Veremos las actuaciones de cada quien durante estos meses para escoger a un nuevo CNE”, expresó.