Asamblea Nacional condena toma violenta de sedes de AD - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 11 AGOSTO, 2020 13:55

Asamblea Nacional condena toma violenta de sedes de AD

Texto por Deisy Martínez │@deicamar

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) condenó la toma de las sedes del partido Acción Democrática (AD) en el Paraíso y La Florida en Caracas, por parte de civiles armados, acompañados por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

El presidente del Parlamento, Juan Guaidó, advirtió que tales acciones tendrán respuestas, durante la sesión virtual de la AN este martes 11 de agosto.

“Nos hacemos solidarios con AD, la dictadura no nos sorprende, sabemos en qué anda. Este hecho es un desconocimiento a la historia de este partido, muy diferente a la forma como construyeron a ese partido (Psuv) que usurpa funciones, estas acciones tendrán respuestas”, expresó.

Los parlamentarios recordaron que las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordenaron las intervenciones  de AD, Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) en el mes de junio, son la continuación de una manera de proceder del chavismo contra todas las organizaciones que no compartan la ideología del régimen.

Advirtieron a quienes se prestan al “secuestro” de los partidos desde adentro que dicha arma puede ser usada contra ellos en cualquier momento.

El legislador de Un Nuevo Tiempo (UNT), Denncis Pazos, alertó que esta tolda también está en la lista del TST.

“No esperábamos tener a compañeros de lucha en la acera del frente, menos con el apoyo de grupos como las Faes y colectivos violentos que utilizan sus armas en contra del pueblo. Sirven de carnada contra quienes luchamos por la libertad y la democracia”, reprochó la diputada Sonia Medina.

“No se disuelve por decreto”

Este lunes, el secretario de organización de AD y diputado Carlos Prosperi, se propuso ingresar con un grupo de dirigentes a la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN de AD) en La Florida, pero quienes tomaron el control del edificio desde el fin de semana se lo impidieron con la colocación de cadenas en la puerta de acceso.

En momentos cuando Prosperi denunciaba a la prensa que se trataba de colectivos y no de verdaderos militantes, estos lanzaron desde adentro lagrimógenas, piedras, palos y cohetes.

“La toma violenta de las sedes de AD no es más que una consecuencia de la sentencia del TSJ. Ayer (lunes 10 de agosto) pusieron en peligro la vida de dirigentes, periodistas y hasta de vecinos de la zona con el apoyo de la Policía Nacional Bolivariana” cuestionó el diputado Williams Dávila.

El parlamentario adeco advirtió que el partido blanco “no se disuelve por decreto” ni por sentencias de un Poder Judicial ilegítimo. También señaló que la tolda no se reduce a un edificio y que seguirá en la lucha pacífica por el rescate de la libertad y la democracia.

“Se equivoca la pandilla de alacranes, no somos un edificio, somos la fe de un pueblo, nuestra convicción de lucha no sale de sentencias”, agregó.

Mala estrategia

Con duras palabras la diputada María Beatriz Martínez, de PJ, aseguró que si alguna duda quedaba del secuestro de los partidos políticos de oposición en Venezuela, resultó despejada con el asalto a las sedes de AD y los hechos violentos de este lunes. Asegura que los resultados de tales acciones serán muy distintos a los que espera el régimen madurista.

“No lograrán el respaldo legítimo de la militancia verdadera. La estrategia del alacranato solo ha servido para convertirse en un purgante dentro de las organizaciones políticas. Esas personas lo que logran es esculpirle al régimen su lápida, lejos de lograr reconocimiento a una farsa electoral solo dan plenas pruebas de quiénes  son y que pretenden hacer con la República”, fustigó.

Martínez insta a las fuerzas de oposición a instrumentar “el cómo y el ya” para lograr el cambio político en el país, a partir de un pacto unitario. “Es momento de rebelarnos, de actuar con contundencia”, dijo.

Acuerdo contra nuevas reglas para el voto indígena

En la sesión ordinaria remota vía Zoom de este martes 11 de agosto, la plenaria también aprobó un acuerdo en rechazo al reglamento aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para elegir la representación indígena en la AN. La normativa elimina el voto directo para estas comunidades, que deben dejar en manos de delegados la escogencia de los diputados indígenas a realizarse en asambleas.

Guaidó acusó a la administración de Maduro, al TSJ y al CNE de burlarse de la población indígena una vez más y de despreciarla. Recordó que las comunidades ancestrales fueron despojadas de su representación en la AN mediante una sentencia de 2016 que suspende la proclamación de los tres diputados. El Parlamento está a punto de culminar su período constitucional 2015-2020 y el máximo tribunal de la República nunca resolvió el asunto.

Instalarán Comisión Delegada

A partir del 15 de agosto y durante un mes, el Parlamento entra en receso luego de su primer período de sesiones, según el artículo 219 de la Constitución. Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, informó que instalarán la Comisión Delegada y convocarán a sesiones extraordinarias cuando sea necesario. La primera sesión será el martes 19 de agosto.