Arreaza rechaza que gobierno de Guyana «persista en la confrontación»

POLÍTICA · 25 ENERO, 2021 12:58

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El canciller de la administración de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, rechazó este lunes 25 de enero las declaraciones del presidente de Guyana, Irfaan Alí, sobre asuntos relacionados con lo que considera su jurisdicción interna.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores publicó un comunicado. Allí califica como «lamentable» que las declaraciones de su más alto funcionario persistan en la confrontación, «seducido por los intereses de la Exxon Mobil«.

Parte del comunicado refiere que las declaraciones de la República Cooperativa de Guyana, intente persistir en la «confrontación». Considera que hace «falsas e irrespetuosas imputaciones». Y aleja a ese país del camino de la negociación, por -asevera- seguir los intereses de la petrolera Exxon Mobil. Afirma que la empresa está «claramente apoyada por el saliente gobierno de Donald Trump y su abusivo uso de la fuerza».

En este sentido, en nombre del gobierno bolivariano, reiteró a la República Cooperativa de Guyana la invitación a «rencauzar la controversia en el marco jurídico del Acuerdo de Ginebra».

Dos pesqueros interceptados

Este domingo 24 de enero, el ministerio de Relaciones Exteriores de Guayana confirmó que dos pesqueros registrados en su país, el Lady Nayera y el Sea Wolf, que operan frente a la costa de Waini Point, dentro de su Zona Económica Exclusiva, fueron interceptados recientemente por el buque militar venezolano Comandante Hugo Chávez GC 24.

La Cancillería de Guyana informó a través de un comunicado divulgado este domingo que los capitanes de ambos barcos pesqueros recibieron instrucciones de tomar rumbo hacia Güiria, el estado Sucre, donde los barcos y la tripulación fueron detenidos.

El comunicado señala que hasta la fecha el Gobierno de Guyana no ha sido informado por Caracas de la detención de sus nacionales.

Asegura el comunicado que la embarcación militar venezolana estaba maniobrando ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva de Guyana cuando interceptó y abordó a los pesqueros.

Con información de VTV