Arreaza atribuye muertes de niños del J.M. de los Ríos al bloqueo de EEUU

POLÍTICA · 27 MAYO, 2019 17:15

Ver más de

Mirian Nuñez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El ministro de relaciones exteriores de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, atribuyó nuevamente este lunes, 27 de mayo, al bloqueo económico que mantiene Estados Unidos sobre Venezuela como la causa de que los niños del J.M de los Ríos no hayan podido realizarse el trasplante de médula que les permitiría mantenerse con vida.

En su cuenta de la red social Twitter, Arreaza reiteró una vez más el argumento oficial que plantea que Venezuela envió los recursos a través de Pdvsa, y fueron retenidos en Novo Banco, Portugal, como parte de las medidas de bloqueo que mantiene el Gobierno de Donald Trum a Venezuela.

“Una vez mas compartimos algunas órdenes de pago emitidas por Pdvsa para transferir los recursos y darle continuidad al programa de salud con Italia, así como comprobantes de las transacciones rechazadas y canceladas por Novo Banco. Esos recursos quedaron represados, bloqueados”- sostiene el canciller venezolano.

Cuatro de los 30 niños que necesitan un trasplante de médula ósea, han muerto durante la espera y los padres de los restantes niños temen por la vida de los pequeños de no tomarse medidas sobre el caso.

Sin embargo, el ministro de Maduro, se limitó a compartir vía red social las imágenes de las órdenes de pago emitidas por Pdvsa para transferir los recursos y algunos comprobantes rechazados por el referido banco, ratificando así los argumentos sostenidos en abril pasado.

“Ya a principios de abril hicimos la denuncia pública en Naciones Unidas y responsabilizamos por este caso tan delicado al gobierno de EEUU y a los «venezolanos» irresponsables que ruegan en Washington para que se bloqueen las finanzas del Estado. #TrumpDesbloqueaVenezuela”- expuso Arreaza.

El diplomático se refiere a “manipulación” con el caso de los niños del JM de Los Ríos e indica que “la comunidad internacional coincide en que los bloqueos financieros unilaterales de EEUU son inhumanos, crueles y criminales…», expresa en Twitter.

Cuatro muertes en el mes de mayo

Erick Altuve es el cuarto niño de la lista de espera de trasplante que muere en el mes de mayo. El primero fue Giovanni Figuera (6 años), quien falleció el 6 de mayo. Le siguió Robert Redondo (7), el 23 de mayo. Después vino Yeiderbeth Requena (8), quien murió el sábado, 25 de mayo.

Desde el pasado 9 de abril las madres de los pacientes de Hematología han estado denunciando la situación del servicio y piden ayuda para que sus hijos puedan recibir un trasplante de médula ósea. 

Anteriormente, Venezuela sostenía un convenio con el Gobierno italiano para realizar el procedimiento fuera del país. Sin embargo, en 2018 esa alianza se paralizó por las deudas millonarias que Venezuela tiene con Italia y que no ha podido cumplir.

Para entonces, eran 30 niños con enfermedades de la sangre quienes necesitaban recibir un trasplante de médula ósea. Ahora esa lista se redujo a 26 pacientes.