Yeiderberth es el tercer niño que muere en mayo a la espera de un trasplante medular - Efecto Cocuyo

Yeiderberth es el tercer niño que muere en mayo a la espera de un trasplante medular

Tras pasar cuatro días en la terapia intensiva del hospital pediátrico J.M. de los Ríos, Yeideberth Requena, de ocho años de edad, falleció la noche de este sábado, 25 de mayo. El niño tenía leucemia linfoblástica aguda y estaba en su segunda recaída. Murió producto de un paro respiratorio.

Yeiderberth era uno de los 30 pacientes del servicio de Hematología que requería un trasplante medular con urgencia. También es el tercer niño que muere en el mes de mayo a la espera del procedimiento.

El primero en fallecer fue Giovanni Figuera (de seis años), el pasado 6 de mayo. Le siguió Robert Redondo (de siete) quien murió hace apenas dos días, el 23 mayo.

Al igual que Yeiderberth, a ambos también les habían diagnosticado leucemia linfoblástica aguda y estaban en fase de recaída.

Doctores del servicio de Hematología indicaron a Efecto Cocuyo que Yeiderberth pasó más de un año en remisión a la espera de un trasplante medular que nunca llegó.

Esta es la fase en la que los pacientes con leucemia deben realizarse el procedimiento, pues su médula está limpia de células cancerígenas.

Lea la historia publicada en Efecto Cocuyo sobre Yeiderberth y su madre, Wendy González:

Yo no le digo a mi hijo que los otros niños murieron, sino que ya se curaron #MadresCoraje

Durante el tiempo que estuvo en el J.M. de los Ríos, Yeiderberth tuvo dificultad para acceder a los medicamentos que necesitaba para curarse. Su madre tuvo que buscar varias quimioterapias por fuera del hospital porque no había disponibilidad.

El lunes 6 de mayo el niño empezó un nuevo protocolo de quimios mucho más agresivas para tratar a las células resistentes.

Sus últimos días los pasó recluido en la terapia intensiva. Allí necesitó antibióticos de amplio espectro y albúmina humana. No había ninguno de estos tratamientos en el centro de salud, por lo que la madre del niño pidió ayuda por redes sociales.

El pequeño Yeiderberth murió dos días después de que Nicolás Maduro anunciara en cadena nacional la asignación de 56,8 millones de euros para producir uniformes militares y armamento en el país.

Con ese monto se pudieran realizar más de 200 trasplantes medulares en Europa, el mismo que requería Yeiderberth. Hasta 2018, el Estado sostuvo un convenio con el Gobierno italiano para financiar este procedimiento, que no se realiza en el país.

Actualmente, en el servicio de Hematología hay otros 27 niños que necesitan realizarse este trasplante con urgencia.

Lea también:

Más de 200 trasplantes medulares se pueden costear con lo aprobado para armas y uniformes

El urgente trasplante de médula para 22 niños del J.M. de los Ríos (Infografía)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!