La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), asumiendo atribuciones del Poder Legislativo, ratificó en el cargo a Alfredo Ruiz como Defensor del Pueblo, por petición del constituyente Diosdado Cabello, este martes 20 de noviembre.
Los integrantes del órgano chavista aprobaron la moción de urgencia y Ruiz fue juramentado como miembro del Poder Ciudadano. Su actuación ha estado caracterizada por el silencio.
Casos polémicos como la muerte del concejal opositor Fernando Albán, en manos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), no produjeron la reacción pública del Defensor del Pueblo, aunque el abogado Joel García asegura que en el expediente del caso se señala como causa de muerte, homicidio y no suicidio, como sostiene el Fiscal Tarek William Saab.
El artículo 279 de la Constitución vigente establece que la Asamblea Nacional escogerá, mediante el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes, a los titulares del órgano del Poder Ciudadano: Fiscalía, Defensoría y la Contraloría de la República.
En la sesión de este martes, los constituyentes rindieron homenaje al presidente honorario de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Alí Rodríguez Araque, quien falleció este lunes 19 de noviembre en La Habana, según confirmó en un comunicado el canal del Estado, Venezolana de Televisión. El pasado 9 septiembre había cumplido 81 años.
Foto: lanacionweb.com