A un mes de la muerte del concejal opositor Fernando Albán, bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), sus familiares exigen se practique una investigación independiente para esclarecer las circunstancias de su presunto suicidio.

“Tenemos derecho a saber lo que le ocurrió a Fernando Albán y en Venezuela no contamos con un sistema que pueda garantizar que se haga justicia en su caso, por ello exigimos se practique una investigación independiente con participación de expertos designados por los familiares a los fines de establecer si estamos en presencia de una ejecución extrajudicial”, señalan la esposa del dirigente opositor Meudy Osio de Albán y otros familiares en un comunicado emitido este jueves, 8 de noviembre.

La familia asegura que no fueron notificados por el Ministerio Público para ser parte de la investigación sobre la muerte de Albán como afirmó el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.

“¿Por qué no se conoce con certeza quien realizó la autopsia, ni sus credenciales profesionales? Si supuestamente existe una investigación sobre la muerte ¿por qué no se ha notificado a ningún familiar?, ¿por qué el mismo (Tarek William) Saab en vez de verificar una investigación transparente amenaza a quienes señalen que se cometió un homicidio?”, se pregunta la familia.

También denuncian que Saab informara que la causa de la muerte del dirigente de Primero Justicia fuera suicidio sin que se hiciera una investigación previa y señalan las contradicciones entre las versiones del titular del Ministerio Público y del ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

“Fernando (Albán) murió bajo custodia del Estado, era conocido opositor al Gobierno y su supuesto suicidio se verificó en circunstancias inexplicadas todo lo cual encuadra en los específicos supuestos de muerte potencialmente ilícita en los términos del protocolo de Minnesota, el cual debe ser aplicado en la presente investigación, al igual que el protocolo de Estambul por las torturas a las que podría haber sido sometido”, sostienen.

La familia solicitó a la Asamblea Nacional, al partido Primero Justicia, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) intervengan y ayuden a esclarecer la muerte del concejal.

Perseguidos políticos

En el comunicado, Meudy Osio de Albán aseguró que desde 2016 su esposo y su familia fueron víctimas de una “cruel persecución” que la obligó a ella y a sus hijos a exiliarse en otro país.

“A un mes de su muerte hemos guardado silencio, orando por su alma, intentado sobrellevar el infinito dolor, vacío e impotencia, causados por su abrupta e injustificada partida, intentando comprender lo sucedido y rogando a Dios que se haga justicia”.

Aquí el comunicado completo:

«A un mes de su muerte hemos guardado silencio, orando por su alma, intentado sobrellevar el infinito dolor, vacío e impotencia, causados por su abrupta e injustificada partida» – Familia de Fernando Albán. https://t.co/qrK7rdW6UJ #AlbanUnMesDeSuAsesinato pic.twitter.com/jRD5zHFt1s

— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) November 8, 2018

Su hijo exigió justicia a través de su cuenta de Twitter:

Ya han pasado 4 semanas desde el asesinato de mi padre. Exigimos justicia. #AlbanMartirPorLaDemocracia #JusticiaParaAlban pic.twitter.com/fNGOAgg6Mx

— Fernando Alban Osio (@FernanAlban) November 6, 2018

Lea también:

Conozca las 10 claves de la muerte del concejal Fernando Albán

Foto: diariolasamericas.com

</div>