ANC aprueba allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó

POLÍTICA · 2 ABRIL, 2019 20:32

Ver más de

Isaac González Mendoza | @Sasamendoz


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este martes 2 de abril la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, luego de que este lunes, primero de abril, lo solicitara el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El presidente del máximo tribunal, Maikel Moreno, informó que a Guaidó también se le impuso una multa de 200 unidades tributarias por haber desacatado la orden de prohibición de salida del país que le impuso el organismo a petición de Tarek William Saab, fiscal general designado por la Constituyente.

Las presiones en contra del diputado por el estado Vargas que inició el TSJ el mismo de enero cuando ordenó una investigación en su contra a petición del Ministerio Público, aumentaron a finales de marzo pasado con la detención del jefe de su despacho, Roberto Marrero. Y avanzó con la inhabilitación política por 15 años que le impuso la Contraloría General de la República, el 28 de marzo.

Antes de aprobar el allanamiento de su inmunidad, el debate lo inició la constituyente María León, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Al considerar que las fallas de agua, la electricidad y las muertes por falta de medicamentos son causadas por Guaidó, propuso que se creen “tribunales populares” en cada estado para que el “pueblo” decida qué hacer con los “traidores a la patria”.

“Pero no solo sería porque traiciona o se roba los reales y se los da a los gringos, sino un juicio por las vidas, la desnutrición”, expresó León, quien considera el allanamiento “muy poco”. Y añadió: “Quien traiciona la patria no merece llamarse venezolano. Yo no quiero compartir mi gentilicio con ellos. No lo merecen. No son dignos de esta historia sagrada”.

Luego habló Noris Herrera, para proponer que las acciones tomadas por Guaidó sean catalogadas como “crímenes de lesa humanidad”. “Ha puesto a nuestro pueblo a pasar grandes penurias. Esta ANC ha visto cómo nuestras niñas y niños han tenido que cargar agua cuando deberían estar en horario de clase”, expresó.

La penúltima constituyente en hablar fue Tania Díaz, quien tildó al presidente encargado de ser “la nada” que ha causado “daños graves” al país. “Lo más grave de esa clase política es el daño psicológico y moral que pretenden imprimirle al pueblo. Es toda una parafernalia que hacen desde los laboratorios de guerra, que buscan sembrar en nosotros una división para que nos confrontemos”.

“No puede ningún venezolano adjudicarse el derecho a quitarnos la tranquilidad, el derecho a la salud, la alimentación, el transporte, la seguridad, el derecho a las telecomunicaciones y a la libertad de expresión”, agregó.

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello antes de que se votara la decisión se dirigió desde el podio de oradores del hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo. “Ya todos ustedes están sancionados, para que sepan. ¿Qué hemos hecho nosotros? ¡Nada!”, dijo a los constituyentes sobre las sanciones que ha aplicado Estados Unidos a funcionarios de Nicolás Maduro.

Afirmó que los seguidores de Guaidó han estado llamando a una guerra civil: “Las heridas de una guerra civil tardan años en curarse. A veces no se curan. Siempre se quedan ahí”.

Finalizó con la lectura del decreto, que -dijo- debe ser “constituyente” porque es “parte de la historia”. Allí señala que se autoriza la continuación de la investigación penal en contra de Guaidó, así que se da luz verde a “la continuación del enjuiciamiento de Guaidó”.

Qué dice la Constitución

El artículo de la Constitución citado por Cabello es el número 200, que establece en un fragmento: “De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento. En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia”.

El abogado constitucionalista Alí Daniels explicó a Efecto Cocuyo que la figura usada con Guaidó es la misma empleada con los diputados Juan Requesens y Germán Ferrer: “Utilizan la flagrancia, es decir, la agarran con las manos en la masa. Lo extraño de la situación es que hablan de continuación del juicio. Creo que quieren hacer ver ante la comunidad internacional que hay algo de legalidad”.

La ANC desde su instalación en agosto de 2017 ha allanado la inmunidad parlamentaria de Germán Ferrer, esposo de la fiscal destituida por la ANC, Luisa Ortega Díaz y exmilitante del Psuv; del entonces primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara; y de los legisladores de Primero Justicia, Juan Requesens y Julio Borges y ahora del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó para un total de cinco legisladores.

Lea también: 

Chavismo ha arrebatado la inmunidad parlamentaria a seis diputados opositores