Analistas y defensores de DDHH explicaron legitimidad de la consulta #16Jul - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 7 JULIO, 2017 22:15

Analistas y defensores de DDHH explicaron legitimidad de la consulta #16Jul

Texto por Jorge Flores Riofrio|@FloresRiofrio

Ver más de

Jorge Flores Riofrio|@FloresRiofrio

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Abogados, especialistas y defensores de los derechos humanos compartieron sus criterios sobre la consulta nacional convocada por la Asamblea Nacional y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el próximo 16 de julio, día en el que se realizará una  para conocer si los venezolanos están de acuerdo o no con la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro.

El foro contó con la participación de la decana de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, Lourdes Wills; el coordinador General de la ONG Provea, Rafael Uzcátegui; el exmagistrado Román Duque Corredor y Nicmer Evans, director de Visor 360 consultores y fundador del partido Marea Socialista.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz, quien también fue invitada como ponente, no pudo asistir y dirigió unas breves palabras a los asistentes vía telefónica. Evans, por su parte, informó que esta ausencia ocurrió debido al «asedio» que vivía la titular del Ministerio Público en sus oficinas de Parque Carabobo, en el centro de Caracas.

El exmagistrado Duque Corredor explicó que el referendo es un medio de participación directa para la consulta popular. «Una de sus especies es el referendo consultivo», por los cual señaló que la Asamblea Nacional partió de un supuesto constitucional. “Dentro de las atribuciones que tiene, una de ella es promover mecanismos de participación popular” aseguró.

Ante la duda sobre la legitimidad del referendo consultivo convocado por el Poder Legislativo sin la supervisión del CNE, expresó que es un medio legítimo para restablecer el orden democrático.

Sobre la importancia que tiene la independencia de poderes en un Estado democrático, Duque Corredor precisó “que cuando un Poder Público no acata el principio de legitimidad democrática, los otros Poderes tienen el deber de contrarrestarlo”.

«La idea del plebiscito es que la mayor cantidad de venezolanos se pronuncie en contra de la Constituyente«, comentó la decana Lourdes Wills, quien defendió la convocatoria como medio de participación política y ciudadana.

Evans criticó las tres preguntas propuestas por la MUD para la consulta popular, pues consideró que no estaban orientadas a fomentar la participación de chavistas. «Se debe reducir a una sola pregunta, y una muy clara: ¿está usted de acuerdo con la Constituyente?».

Por otro lado, Uzcáteguí explicó que los derechos humanos tienen que ser “justiciables” para poder ser defendidos y garantizados. Aclaró que las personas deben tener seguridad de poder ir a las instituciones para solucionar y reclamar sus derechos.

«Es importante el control que pueda ejercer un poder sobre otro. Cada poder cumple funciones específicas», indicó sobre los poderes constituidos y alegó que el respeto a los derechos humanos y la eliminación de la impunidad dependen de la calidad de la independencia de instituciones de un Estado.

El activista de los derechos humanos comparó el gobierno de Alberto Fujimori en el Perú, entre 1990 y 2000, con el de Nicólas Maduro. Señaló que mientras era Presidente de la nación inca, muchos gobiernos y organizaciones internacionales evitaron calificarlo como dictador. Sin embargo, en la actualidad se le recuerda de esa forma, puesto que durante su gestión se disolvieron el Parlamento y la Constitución para imponer una Carta Magna acorde a sus intereses.

A juicio del forista, el Maduro actúa de la misma manera que Fujimori al mostrarse como un gobierno democrático por haber llegado con votos al poder, pero actúa como un dictador al pretender perpetuarse en esa posición por medio de un cambio en las estructuras de la República. “El origen de los regímenes autocráticos vienen de un proceso electoral, y a partir de allí los poderes se van centrando en uno solo”, explicó.

Fotos: Yolvik Chacón