AN tramitará acceso a la vacuna contra el COVID-19 a través del mecanismo Covax
En sesión extraordinaria de este domingo 03 de enero, la Asamblea Nacional (AN), aprobó un acuerdo sobre sobre la necesidad de participación de Venezuela en el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el del Fondo de Acceso Global para vacunas contra el COVID-19

En sesión extraordinaria de este domingo 3 de enero, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo sobre la necesidad de participación de Venezuela en el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para vacunas contra el COVID-19.

 “Este acuerdo es importante porque muestra la disposición de Venezuela de formar parte del mecanismo Covax y abre la puerta para que nuestras sociedades médicas y el personal de salud tenga acceso a la vacuna. Se trata de 12 millones de dosis para seis millones de vacunados en la primera tanda, lo cual requiere movilización de recursos, voluntad, disposición política y acceso. Nuestra emergencia necesita asistencia y herramientas”, explicó el comisionado para la Organización de las Naciones Unidas, diputado Miguel Pizarro.

Advirtió que el hecho de que desde Miraflores se haga un uso político del COVID-19 para hacer propaganda y ejercer control social sobre la población, obliga a la AN a hacer algo más que diagnosticar la situación. En este sentido, indicó que se iniciarán las gestiones para que Venezuela forme parte de uno de los pilares de la OMS, creado en abril de 2020 para dar respuesta a la pandemia.

 “El mundo tiene una alianza para garantizar el acceso a las vacunas certificadas. El Covax es un mecanismo asequible, económico, despolitizado, independiente, para dar apoyo a quienes menos tienen, a países como nuestra Venezuela. Este mecanismo permite que tengamos acceso a las vacunas económicas que forman parte de la alianza internacional, para iniciar un proceso verdadero de vacunación”, asegura Pizarro.

El Covax es un Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, mecanismo conformado por la coalición de  172 países que han manifestado su interés de formar parte de un entendimiento conjunto, que pretende garantizar el acceso equitativo a una vacuna que funcione.

Se busca una vacuna

 El 29 de diciembre, el gobierno de Nicolás Maduro firmó un acuerdo para inmunizar a 10 millones de personas con la vacuna rusa Sputnik V, la única en ser anunciada oficialmente para su aplicación en Venezuela, aunque aún no hay plan de vacunación.

 De acuerdo con el infectólogo y asesor de la Comisión de Expertos en Salud de la AN, Julio Castro, equipos técnicos y humanitarios están buscando opciones de entrada a mecanismos para que lleguen más vacunas contra el COVID-19 al país.

En el acuerdo se advierte que las cifras oficiales sobre el COVID-19 en Venezuela no son confiables y que existe un subregistro. Hasta este sábado 02 de enero, la Comisión Presidencial designada por Maduro, reporta 114.083 diagnósticos confirmados del virus y 1.032 decesos.

 Se señala además que Venezuela carece de acceso a una vacuna debidamente certificada y que se requiere con urgencia “para prevenir “la catástrofe” sanitaria que puede ocasionarse si hay un repunte de casos de COVID-19, por lo que el acuerdo busca garantizarla.

 Se indica además que se buscarán los recursos necesarios para que los venezolanos tengan acceso a la vacuna avalada por la OMS y que se implemente un plan de vacunación a través de las agencias humanitarias para garantizar que no se politice.

 “La dictadura ha atendido la pandemia de manera parcial y no científica. Esta iniciativa busca seguir paliando la crisis y atender la emergencia devenida en catástrofe”, agregó el presidente interino y de la AN, Juan Guaidó.

</div>