Guaidó designa miembros de Delegada y convoca instalación del período legislativo el #5Ene

POLÍTICA · 3 ENERO, 2021 15:49

Guaidó designa miembros de Delegada y convoca instalación del período legislativo el #5Ene

Texto por Deisy Martínez │@deicamar

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

¿Cómo valoras esta información?

15
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
9
QUÉ CHIMBO

El presidente interino y de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, designó este domingo a los presidentes de las 15 comisiones permanentes que a su vez formarán parte de la Comisión Delegada, sobre la cual recae la continuidad “constitucional y administrativa” del Parlamento vigente.

Sin dar detalles sobre lugar y hora, el líder opositor y diputado también convocó a la instalación del período legislativo 2021. Advirtió que el “parapeto” que pretende montar el chavismo al tomar el control del Palacio Federal Legislativo, al igual que en enero de 2019, “no será reconocido por nadie”.

Antes de la discusión de la agenda legislativa y de acuerdo con el artículo 27, numeral 11, sobre las atribuciones del titular de la AN, del Reglamento Interior y de Debates del Parlamento, Guaidó hizo nuevos nombramientos y algunas ratificaciones en la presidencia de las comisiones.

 Nuevos y ratificados

En la presidencia de la Comisión de Política Interior, Edgar Zambrano sustituye a su compañero de partido (AD) Freddy Valera. La diputada Olivia Lozano (VP) dirigirá la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración; Macario González (VP), Contraloría y Finanzas y Desarrollo Económico estará a cargo de Carlos Paparoni (PJ).

Como titular de la Comisión de Desarrollo Social Integral estará José Antonio Mendoza (PJ); Romel Guzamana (VP) de Pueblos Indígenas; Jony Rahal (PJ) de la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación; Dinorah Figuera (PJ) de Ciencia de Tecnología e Innovación; Alexis Paparoni (UNT), Cultura y Recreación y Luis Florido (UNT) en Administración y Servicios.

Asimismo, el parlamentario Williams Dávila (AD) presidirá la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario. Dávila fue diagnosticado con COVID-19 y se encuentra en recuperación, pese a ello se conectó a la sesión extraordinaria remota de este domingo 3 de enero.

Los ratificados son Elías Mata (UNT) al frente de la Comisión de Energía y Petróleo; Eliezer Sirit (AD) en Defensa y Seguridad; la diputada María Gabriela Hernández (PJ) en Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y Romny Flores (AD) en la Comisión Permanente de Familia.

De los presidentes de las Comisiones designados, Carlos Paparoni, Dinorah Figuera, Jony Rahal y Luis Florido se encuentran en el exilio.

Por su parte, el secretario de la AN, Ángel Palmieri, consignó su informe de gestión de gestión 2020, a lo que Guaidó respondió agradeciéndole su labor durante el período legislativo pasado.

La sesión, que duró 39 minutos, contó con 92 participantes entre parlamentarios y periodistas de la AN y medios privados. Entre los legisladores presentes estaban Mauligmer Baloa, Nora Bracho, Luis Emilio Rondón, Gabriela Arellano, Guillermo Palacios, Karim Vera, así como el primer  vicepresidente de la AN, Juan Pablo Guanipa, entre otros. 

No se conectaron diputados como Stalin González, Henry Ramos Allup, Carlos Prosperi, Delsa Solórzano, Omar Barboza y Ángel Medina, entre otros.

 Mandato de la consulta popular

La plenaria convocada por la Comisión Delegada aprobó un acuerdo “para rescatar la democracia en Venezuela y lograr el cumplimiento del mandato, producto de la consulta popular“, celebrada entre el 7 y el 12 de diciembre dentro y fuera de Venezuela en la que participaron . En este segundo punto de la agenda solo intervino Guaidó.

 “Pretenden montar un circo similar al 5 de enero del año pasado, esta vez usaron un fraude, simplemente cambiaron de estrategia, pero el 12 de diciembre los venezolanos salieron a las calles y en todo el mundo para rechazarlo. En los próximos días van a tratar de secuestrar de nuevo el Parlamento, generando persecución, incluso en el entorno del dictador, no será diferente esta vez, pero no será reconocido ese parapeto que pretenden instalar el 5 de enero“, advirtió.

 Enfatizó que la continuidad constitucional de la AN, declarada a partir de la reforma del Estatuto de Transición a la Democracia del 26 de diciembre, no es un capricho sino un derecho de hacer valer la Carta Magna y la lucha por elecciones libres y democráticas.

 “No tiene que haber solo una ley del Estatuto, deberíamos haber tenido elecciones libres, pero lamentablemente a esto nos empujó la dictadura. Se debería estar atendiendo la emergencia humanitaria. El Parlamento no se va a detener hasta lograr elecciones libres, no será diferente en este 2021 la persecución a los diputados, el despojo de las competencias de la AN, tal como ocurrió en 2016″, expresó.

Llamado la unión y movilización

Hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad civil y a los partidos políticos a la unión y movilización que llevará, aseguró, a dar el paso definitivo para el cambio político en Venezuela. Aseguró que es una lucha entre la vida y la muerte de quienes sufren por la emergencia humanitaria compleja y quienes intentan escapar de la crisis por las fronteras terrestres y marítimas.

 “Esto es en respaldo a la consulta popular, Venezuela tendrá que empinarse frente a las dificultades, hacia elecciones libres, justas y verificables , no es suficiente tratar debemos lograrlo, este año inicia lleno de obstáculos, retos iniciales, pero con esperanza”, sentenció Guaidó.

 En el texto del acuerdo se exige a quienes ejercen el poder territorial del país acatar el mandato de la consulta popular en la que participaron 6.471.428 venezolanos según el Comité Organizador, como una salida pacífica a la crisis. Igualmente se exhorta a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) a que se ponga del lado de la Carta Magna y contribuya a restablecer el estado de derecho en el país.