AN pide a más países respaldar denuncia contra Maduro en la CPI

POLÍTICA · 16 OCTUBRE, 2018 17:10

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo en el que piden a más países adherirse a la solicitud para que la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) agilice el proceso que determinará si el Gobierno de Nicolás Maduro cometió crímenes de lesa humanidad.

En el documento, firmado este miércoles 16 de octubre, el Parlamento respaldó las investigaciones y acciones que ejecuta la comunidad internacional para denunciar la violación de derechos humanos en Venezuela.

Los Gobiernos de Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Canadá y Colombia entregaron formalmente a la CPI la denuncia en la que solicitan se investigue si el Gobierno del presidente Nicolás Maduro cometió crímenes de lesa humanidad, el pasado 26 de septiembre.

Seis países piden a CPI determinar responsables por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

El Gobierno Español y la Unión Europea (UE) también presionan hacia la solución política de la crisis venezolana. El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo De Laiglesia gestionó la liberación del preso político Lorent Saleh.

Quién es Lorent Saleh, su excarcelación y destierro en seis claves

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó este lunes 15 de octubre que el bloque comunitario “no va a aligerar la posición sobre Venezuela, de ninguna manera”, pero va a explorar cómo apoyar una solución a la crisis política de Venezuela en la que estén implicados los países de la región.

UE no se ha planteado modificar sanciones pero busca solucionar crisis venezolana

El acuerdo presentado este martes en la AN establece:

1.-Respaldar las investigaciones, pronunciamientos y acciones que se ejecutan por parte de distintas instituciones y países del mundo en favor de la defensa de los derechos humanos del pueblo venezolano.

2.- Continuar remitiendo de manera oficial, a la Corte Penal Internacional, a través de la Comisión Permanente de Política Interior, de conformidad con lo aprobado en los Acuerdos del 5 junio y 17 de julio del presente año, toda la documentación y elementos de convicción, que pueden servir de sustento a las investigaciones que adelanta la Fiscal de esta institución por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

3.- Remitir, a través de la Comisión de Política Interior, el presente acuerdo al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y a las embajadas de los países que han respaldado las investigaciones que adelanta la Fiscal de la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

4.- Seguir denunciando y ejecutando diversas acciones por la defensa de los derechos humanos.

5.- Llevar adelante esfuerzos para que más países se adhieran a la solicitud para que la Fiscal de la Corte Penal Internacional agilice el examen preliminar que actualmente adelanta por crímenes de lesa humanidad en Venezuela, y proceda luego a solicitar la investigación formal correspondiente.

(Foto referencial)