AN del 6Dic aprueba en primera discusión ley de seguridad social para funcionarios policiales

POLÍTICA · 22 JULIO, 2021 16:23

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por @antvvenezuela

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Asamblea Nacional (AN) del 6 de diciembre aprobó la Ley Orgánica de Prevención y Seguridad Social de los Órganos de Seguridad Ciudadana de la República de Venezuela, para garantizar atención y protección a los uniformados en situaciones de contingencias de salud, invalidez y vivienda, entre otras.

El texto legal de 10 artículos lo presentó el presidente de la Comisión de Política Interior del Parlamento de mayoría chavista, Pedro Carreño, quien admitió que la  “escasa protección social” de los funcionarios policiales en el país “es una realidad”.

La ardua tarea de desempeñar funciones de seguridad ciudadana los hace acreedores de los derechos laborales y de seguridad social necesarios, suficientes y eficientes que garanticen la salud y aseguren la protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, en enfermedades catastróficas, invalidez, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdidas de empleo, desempleo, viudez, orfandad, vivienda y cargas derivadas de una vida familiar”, explicó.

 Propuesta del Ejecutivo

 Se conoció que la también llamada “Ley Guardianes de la Patria”, es una propuesta del Ejecutivo nacional, que además entregó al Parlamento de 277 diputados los anteproyectos de Ley Orgánica de Cuadrantes de Paz y de Reforma Parcial de la Ley del Estatuto de la Función Policial.

Es instrumento jurídico contempla la creación del Instituto de Previsión y Seguridad Social de los órganos de seguridad ciudadana tanto para los uniformados como para sus familiares.

Durante el debate, estuvo presente en el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo un grupo de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

La diputada del Psuv, Marifred Rodríguez, destacó que tan importante como garantizar la seguridad social de los efectivos activos es amparar a sus familias ante el riesgo de una muerte en funciones. Advirtió que una de las principales preocupaciones de los funcionarios en el ejercicio del deber es dejar desamparados a sus cónyuges e hijos.

El presidente de la AN del 6Dic, Jorge Rodríguez pidió llevar el proyecto de ley a todos los cuarteles y comisarías de cuerpos policiales, bomberos y funcionarios de protección civil de todo el país, a fin de que los funcionarios puedan expresar sugerencias y opiniones para la segunda discusión.

La AN de 2015 aprobó en febrero de 2017 la Ley de Seguridad Social para los Funcionarios Policiales que no llegó a promulgarse por el desacato impuesto por el Tribunal Supremo de Justicia al Poder Legislativo de mayoría opositora. De hecho el Poder Judicial declaró nula la sanción de la Ley, por inconstitucionalidad, en junio de 2017.  En su oportunidad la diputada y excomisaria de la extinta Policía Metropolitana, Yajaira Forero, alertó que los cuerpos policiales del país carecían de servicios de salud y no tenían acceso a la vivienda. 

 AD de Bernabé Gutiérrez pide “perdón”

El orden del día de la sesión ordinaria de este 22 de julio también incluyó la aprobación en primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, acuerdo por conmemorarse el natalicio del Libertador Simón Bolívar el 24 de julio y otro en conmemoración de los 45 años de la muerte de Jorge Rodríguez padre.

La nota resaltante en este último punto fue la petición de perdón hecha por el diputado Luis Eduardo Martínez, en nombre del sector de Acción Democrática (AD) que controla el también parlamentario Bernabé Gutiérrez, por el asesinato de Rodríguez en 1976, durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez.

“Perdón a Jorge, a Delcy, a Delcy mamá (…) que nunca más ninguna familia pase por este dolor, que nunca más haya asesinados en razón de sus convicciones”, dijo.

La Ley de Adultos Mayores estaba en agenda, pero por tercera vez su segunda discusión fue diferida. Hasta la sesión del 20 de julio, solo se han aprobado 15 artículos de 43.