AN del 6Dic aprueba programa legislativo 2022 con 23 leyes

POLÍTICA · 13 ENERO, 2022 14:10

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La Asamblea Nacional del 6 de diciembre sesionó este 13 de enero para aprobar en plenaria el programa legislativo anual, así como la designación de las juntas directivas de las 15 Comisiones Permanentes.

La mayoría de diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), con el apoyo de la oposición moderada, dio el visto bueno a un paquete legislativo básico de 23 leyes. Se advirtió que «no es una camisa» de fuerza y que en el transcurso del año se pueden presentar otros instrumentos legales que atiendan a las circunstancias del país.

Entre las leyes propuestas por la Comisión Consultiva, reunida el pasado 11 de enero, figuran la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aprobada en primera discusión el 30 de diciembre. Sobre la reforma que plantea disminuir el número de magistrados del TSJ de 32 a 20, el presidente del Parlamento Jorge Rodríguez ordenó traer a la Cámara el informe para la aprobación en segunda discusión el próximo martes 18 de enero.

Asimismo, forman parte de la lista otras leyes aprobadas en primera discusión en 2021, tales como la Ley de Ciudades Comunales, Parlamento Comunal, Zonas Económicas Especiales, Ley Especial de los Delitos de Genocidio, Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra, la ley de Atención Integral y Reparación de Víctimas de Violaciones de de Derechos, Reforma de la Ley Contra la Corrupción, entre otras.

«Nadie puede llamarse a angustia, porque hay a quienes les da una especie de prurito y urticaria cada vez que se habla del Poder Popular (…) Estamos en mora con el desarrollo del proceso comunal en Venezuela», advirtió Rodríguez sobre los instrumentos sobre Ciudades Comunales y Parlamento Comunal.

Leyes económicas

El titular del Parlamento de 277 diputados del 6 de diciembre, también se refirió a leyes económicas como la reforma a la Ley de Impuesto de las Grandes Transacciones Financieras, cuya finalidad según Rodríguez, es que «los que más tienen deben pagar más impuestos». De igual forma la Ley de Compras Públicas y la reforma de la Ley de la Actividad Aseguradora.

«Luego de cinco años de inercia y de parálisis, tenemos agendas legislativas que satisfacen las expectativas para seguir avanzando en medio de la coyuntura, con bloqueo que busca negarle a los ciudadanos los insumos para sus necesidades básicas. La AN hará esfuerzo para que no se siga vulnerando el bienestar del pueblo», apuntó el ratificado presidente de la Comisión de Polítca Interior, Pedro Carreño (Psuv).

Forman parte del plan legislativo para este nuevo año más leyes sobre el sistema de justicia, progresividad de DDHH y sociales. Entre las primeras están la Ley de Carrera Judicial, del Sistema de Justicia, la reforma del Código de Etica del Juez y Reforma de la Ley Contra La Corrupción. Entre las sociales destacan la reforma de la Ley de Protección a las Familias, la Maternidad y la Paternidad y la Ley de Tutela de Niños, Niñas, Adolescentes, además de personas de la tercera edad y personas con discapacidad física o mental.

«Política Interior tiene cinco leyes para garantizar el orden interno y la progresividad de los derechos humanos, no es una tarea de apariencia sino de compromiso interno, es compromiso de los revolucionarios avanzar en la protección de los DDHH», aseguró Carreño.

En su primer año de gestión la AN con mayoría del chavismo sancionó 38 leyes, incluyendo leyes aprobatorias sobre convenios internacionales. Quedó pendiente la segunda discusión de 18 textos legales.

Directivas de comisiones

El diputado Rubén Lima de la Alianza Democrática insistió en que dicha fracción propondrá la Ley de Ciudades Inteligentes, la cual busca resolver los problemas de las ciudades con la ayuda de la tecnología y las comunicaciones.

Previo a la aprobación en cámara de la designación de la junta directiva de las 15 comisiones permanentes, la diputada del Psuv, Gladys Requena explicó que la ratificación de la mayoría de los nombres en las presidencias y vicepresidencias refleja el reconocimiento al trabajo parlamentario del año pasado.

Las únicas comisiones cuyos titulares fueron cambiados fueron las de Comunas y Cultura. Blanca Eekhout sustituye a Luis José Marcano, actual gobernador de Anzoátegui en Comunas y Cristóbal Jiménez, al legislador fallecido, Earle Herrera.

«Esperamos que haya debate respetuoso y mantener el interés coletivo de los venezolanos y no de una parcialidad política. La Constitución en artículo 199 dice que nos debemos a nuestra conciencia por el bien de la República», expresó el diputado de la oposición moderada, Alfonso Campos, al respaldar los nombramientos en las comisiones por ser «plurales».