Elvis Amoroso: Cambios a ley anticorrupción permitirá perseguir a quienes tomaron Citgo y Monómeros

POLÍTICA · 28 SEPTIEMBRE, 2021 16:57

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El contralor general designado por la Constituyente, Elvis Amoroso, y diputados de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) del 6 de diciembre se reunieron para discutir la reforma a la Ley contra la Corrupción que prepara el Parlamento.

Tras el encuentro en la sede de la Contraloría, Amoroso aseguró que los cambios al instrumento legal permitirá una persecución más efectiva contra las personas que incurran en actos de corrupción. Se refirió especialmente a miembros de la AN de 2015 y del gobierno interino presidido por Juan Guaidó y el manejo de activos de la República en el exterior.

“Hemos visto corruptos que han entregado a través de maniobras la empresa Citgo petrolera que tiene Venezuela en Estados Unidos, así como han hecho y se han robado el dinero de la empresa petroquímica que está en Colombia (Monómeros), estamos seguros que con esta ley, la Contraloría, la Fiscalía General y el Poder Judicial tendrá las herramientas suficientes para perseguirlos donde se encuentren y sean del color que sean”, amenazó Amoroso, sin ofrecer detalles. 

A partir del reconocimiento a Guaidó como presidente encargado de Venezuela desde 2019 por parte de los gobiernos de EEUU y Colombia, el gobierno interino tomó el control de Citgo y Monómeros mediante designaciones de juntas ad hoc. Actualmente, el manejo de dichos activos, a partir de una declaratoria de quiebra de Monómeros por presuntos malos manejos, enfrenta a dirigentes de Primero Justicia con Voluntad Popular.

El pasado 14 de septiembre, el fiscal también designado por la Constituyente, Tarek William Saab, anunció una investigación contra Guaidó por presuntamente incurrir en “usurpación de funciones, traición a la patria, conspiración, hurto calificado de activos y asociación para delinquir” por el caso Monómeros. 

Tarek William Saab ordena investigar a Guaidó por caso Monómeros

 

Ningún funcionario quedará fuera de alcance”

La Ley de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de ley de la Ley contra la Corrupción fue aprobada en primera discusión por la AN del 6Dic, el 8 de julio de 2021.

Hemos ampliado el objeto de la ley y el sujeto de aplicación de la norma de tal manera que no quede ningún funcionario que esté fuera del alcance de la aplicación de este instrumento jurídico. También se hace énfasis con la parte formativa de los funcionarios para enseñarlos a evitar caer en el flagelo de la corrupción”, expresó el presidente de la Comisión Permanente de Contraloría, Alexis Rodríguez Cabello.

El diputado del Psuv también destacó que todas las resoluciones internas emanadas de la Contraloría, relacionadas con la declaración jurada de patrimonio, entre ellas la automatización del trámite, se incorporan a la legislación.

Indicó además que el informe para segunda discusión (artículo por artículo) en la plenaria de la AN está casi listo y será presentado en las próximas semanas.

En febrero de este año, el contralor se valió de la falta de la presentación de la declaración jurada de patrimonio por parte de los diputados de 2015, por considerarlos diputados salientes del período 2016-2020, para inhabilitar a 28, entre ellos a Guaidó.