Alianza Democrática culmina inscripción de candidaturas para el 21Nov ante el CNE

POLÍTICA · 2 SEPTIEMBRE, 2021 14:51

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

Foto por Twitter

¿Cómo valoras esta información?

19
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
7
QUÉ CHIMBO

La Alianza Democrática integrada por partidos con representación en la Asamblea Nacional del 6 diciembre culminó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) las inscripciones de las candidaturas a 23 gobernaciones y 335 alcaldías del país.

El dirigente del ala de Acción Democrática (AD), cuya tarjeta electoral controla el diputado Bernabé Gutiérrez, Orangel Salas informó a Efecto Cocuyo que este 2 de septiembre, la coalición de la llamada oposición moderada, culmina las postulaciones de las candidaturas a los Consejos Legislativos estadales y Concejos Municipales de todo el país.

Este 1 de septiembre, el CNE dio una última prórroga de 24 horas a las organizaciones con fines políticos para que completaran las inscripciones, cuyo lapso se inició el 9 de agosto.

Leocenis García es el candidato en Caracas

El 19 de agosto, la Alianza presentó primero ante la opinión pública, a sus aspirantes oficiales a las gobernaciones, pero continuaban las discusiones sobre las candidaturas a las alcaldías. Algunos de los nombres inscritos ante el Poder Electoral para las jefaturas municipales son:

.- Alcaldía del municipio Libertador, Caracas: Leocenis García de Prociudadanos.

.- Alcaldía de Vargas – María Alejandra Saavedra (El Cambio)

 .- Alcaldía de Valencia, estado Carabobo – Rubén Limas (AD).

.- Alcaldía de San Fernando, Apure – José Buaiz (El Cambio).

.- Alcaldía de Barinas – Norelis Ramírez (AD).

.- Alcaldía de Angostura del Orinoco (Ciudad Bolívar) – Griselia de Segovia.

.- San Carlos, Cojedes – José Luis Pérez (independiente)

.- Tucupita, Delta Amacuro- Jesús Hidalgo (exconstituyente de 2017).

.- Municipio Miranda (Coro) – Rodolfo “Popo” Barráez. Fue dos veces alcalde de dicho municipio por Copei (1992 y 1995) y exiliado político, a raíz de sus denuncias de supuesta corrupción durante la gestión del gobernador del Psuv, Jesús Montilla. Disidente de Voluntad Popular.

.- Municipio Juan Germán Roscio (San Juan de los Morros), Guárico- Sulme Ávila.

.- Iribarren (Barquisimeto)- Roberto Sánchez Fortoul (AD).

.- Alcaldía del municipio Libertador, Mérida – Alcides Monsalve. Actual alcalde, expulsado de AD en 2020.

.- Guaicaipuro, Los Teques, estado Miranda – Freddy Martínez (Copei).

.- Maturín, Monagas – Luis Díaz. Abogado, coordinador del Observatorio de Gestión Pública.

.- Alcaldía de Guanare, Portuguesa- Carlos Pérez. Odontólogo.

.- Alcaldía del municipio Sucre, Cumaná- Carlos Rodríguez (AD).

.- Alcaldía de Trujillo- Rafael Urbina.

.- Alcaldía de San Felipe, Yaracuy – Giuliana Colmenares (Primero Venezuela).

Oposición en la AN del 6Dic presenta candidatos a 23 gobernaciones

 

Apoyo ampliado

La llamada Alianza Democrática, está encabezada por Avanzada Progresista (AP) de Henri Falcón, Cambiemos de Timoteo Zambrano, El Cambio de Javier Bertucci, la junta ad hoc de AD que preside Bernabé Gutiérrez y Copei de Miguel Salazar.

A diferencia de las parlamentarias, para las regionales suma el apoyo de organizaciones políticas como Prociudadanos, Redes del exalcalde metropolitano, Juan Barreto y Soluciones de Claudio Fermín, con quien lograron acuerdos puntuales en algunas regiones. El Movimiento Al Socialismo (MAS) apoya por ejemplo, la candidatura del líder de Falcón a la gobernación de Lara.

Además de Falcón en Lara, compiten por las gobernaciones Luis Eduardo Martínez – Aragua (AD); José Brito – Anzoátegui (Venezuela Unida); Javier Bertucci – Carabobo (El Cambio); Nixon Maniglia – Amazonas  (AD); José Manuel Muqueza – Bolívar  (AD); Luis Olivo – La Guaira (AD) y Juan Carlos Alvarado – Miranda  (Copei).

También fueron inscritas las candidaturas de  Eliseo Fermín – Zulia (exdirigente de UNT); Dennis Fernández – Cojedes (AD); Octavio Orta – Guárico (productor agropecuario);  Conrado Pérez – Trujillo  (PV-VU); Laydi Gómez – Táchira (AD); Ronald Torres – Apure (AD);  Rafael Rosales Peña – Barinas; Jesús “Chugaby” Hidalgo – Delta Amacuro; Daniel Barrios – Falcón (El Cambio); Edgar Márquez – Mérida (Copei); Johel Orta – Monagas (AD); Morel Rodríguez Ávila – Nueva Esparta; José Ruiz Parra – Portuguesa (independiente);  Francisco Pino – Sucre (Partido con Alta Moral PAM) y Miguel Ponente en Yaracuy (Primero Venezuela y Venezuela Unida), aunque primero se informó que era Luis Parra.

Otras toldas que se sumaron son la junta ad hoc de Voluntad Popular (VP), Venezuela Unida y Primero Venezuela de Parra y Brito, el Movimiento Ecológico en algunas regiones, Democracia Renovadora, Opina, Construyendo País, Alianza Centro, Movimiento Republicano, la junta ad hoc de Bandera Roja y Min Unidad.

Advertencia

 La plataforma unitaria de partidos que acompañan a Juan Guaidó descartaron una alianza electoral para el 21 de noviembre con ese sector de la oposición por considerarlo  “colaboracionista” con el gobierno de Nicolás Maduro, “prestarse” a la intervención de partidos como AD, Primero Justicia y VP y pretender legitimar las cuestionadas elecciones parlamentarias de 2020.

“Sin unidad hay derrota segura, entiéndase, conversen, el diálogo no es en México, es en Venezuela, pero entre nosotros. No le regalemos gobernaciones y alcaldías al gobierno por no ponernos de acuerdo, basta seguir por el camino de la derrota, con la excusa de que es preferible el candidato del gobierno, antes que el competidor interno de la oposición”, advirtió el diputado del 6 de diciembre, José Gregorio Correa (AD), a la plataforma unitaria.