Alcaldesa de Barcelona renuncia por orden del Psuv

POLÍTICA · 30 JULIO, 2021 11:55

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

La alcaldesa de Barcelona (estado Anzoátegui), Yohana Pérez, puso su cargo a la orden en un acto público, este jueves 29 de julio. La funcionaria chavista anunció que la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) le pidió que dejara sus funciones sin aparentes motivos para su destitución.

“Informo que debo renunciar. Me comunicaron que debía separarme del cargo aunque no hay argumentos políticos, administrativos ni financieros para dejarlo”, expresó desde una plaza pública, según medios locales como El Tiempo.

No obstante, indicó que acatará la línea partidista. “Nosotros formamos parte del partido y nos debemos a su reglamento interno. En estos momentos pongo a la orden mi cargo que quedará en manos del Psuv”, añadió Pérez.

Se desconoce quién será su sucesor durante los siguientes cuatro meses hasta que se celebren las elecciones municipales y regionales del 21 de noviembre.

Pérez fue designada como alcaldesa encargada por el concejo municipal del municipio Simón Bolívar, el pasado 5 de septiembre de 2020, en sustitución de Luis José Marcano, quien se desincorporó del cargo para participar como candidato en las elecciones parlamentarias de ese año. La funcionaria era la titular del ente legislativo municipal antes de asumir como alcaldesa encargada.

En esa oportunidad, Marcano celebró la designación de Pérez a quien describió como una “luchadora socialista, comunera y feminista”. 

El medio Crónica.Uno reporta un presunto desfalco por más de 20 millones de dólares en el Servicio Autónomo Bolivariano de Administración Tributaria (Sabat) como supuesto motivo de la destitución. El dinero, según el medio, no fue a parar a las arcas del organismo público.

Primarias

El nombre de Yohana Pérez no figura en la lista de precandidatos a las primarias que celebrará el Psuv, el próximo 8 de agosto, para definir a sus abanderados en los comicios del 21 de noviembre.

En un video que publicó la dirigente en su cuenta de instagram, este viernes 30 de julio, llama a sus seguidores a votar en las primarias por la fórmula que ella respalda y que representa Ángel Luis Rodríguez.

El audiovisual lo acompaña con el mensaje: “Aquí no se rinde nadie, el pueblo es sabio y paciente” y agrega parte de las declaraciones en las que informó su renuncia:

“El lunes recibí una llamada donde la vicepresidencia de la región de este estado me informa que debo renunciar, nosotros estamos y seguiremos luchando, compatriotas. Con Chávez seguiremos estando en la calle. Militantemente y disciplinadamente ¿qué vamos a hacer el 8 de agosto?, ganar con fuerza, con nuestros hermanos, para avanzar el 21 de noviembre, a esa fórmula vamos a apostar”.

Dirigentes mediáticos como el exgobernador del Zulia Francisco Arias Cárdenas denunciaron presuntas irregularidades en las elecciones internas del partido rojo: “Agradecerle al partido la expresión que tuvo (…) Presiones, amenazas, todo lo que ocurrió con las actas que seguramente se va a investigar y sancionar a los responsables”, afirma el político en el video.

Otros que quedaron por fuera son Elías Jaua en Miranda y la actual alcaldesa del municipio Libertador Érika Farías.

El alcalde del municipio Simón Bolívar del estado Zulia, Henrry Barrueto, acusó al gobernador de la entidad Omar Prieto de ordenar supuestas represalias por no recibir respaldo de las bases chavistas en el municipio durante el proceso de postulación que organizó el Psuv.