Jaua, Arias Cárdenas y Farías acatan decisión del Psuv de excluirlos de candidaturas

POLÍTICA · 3 JULIO, 2021 16:12

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

23
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

Los dirigentes chavistas Elías Jaua, Francisco Arias Cárdenas y la actual alcaldesa del municipio Libertador, Erika Farías, respondieron a la decisión de la dirección nacional de Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) de excluirlos de las precandidaturas a las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

Arias Cárdenas, quien aspiraba repetir como gobernador de Zulia, grabó un video en el que manifiesta que acatará la decisión, aunque se refiere a presuntas irregularidades en el proceso: “Agradecerle al partido la expresión que tuvo (…) Presiones, amenazas, todo lo que ocurrió con las actas que seguramente se va a investigar y sancionar a los responsables”, afirma en el video.

“Agradezco a los zulianos y zulianas, no puedo ir porque se tomó esa decisión, no era solamente la voz del partido sino la decisión de la dirección nacional del partido. Lo acepto con toda responsabilidad y voy a seguir cumpliendo mis funciones como me ordeno el Canciller esta mañana por instrucciones del Presidente”, expresó.

En su cuenta de Twitter, el exgobernador agregó otros mensajes en los que desmiente que exista una división en la tolda roja: “Algunos opositores están haciendo aseveraciones, piensan que esta situación interna del Psuv les compete, nos compete exclusivamente a los militantes (…) Tenemos muchas razones para la unidad y no hay nadie sin autoridad que pueda dar opiniones sobre la situación interna Psuv”.

Su principal contendor sería el actual gobernador Omar Prieto, quien busca la reelección.

El exministro de Hugo Chávez y Nicolás Maduro Elías Jaua también grabó un video en el que luce sonriente y expresa sentirse conforme con la decisión, aunque atribuye su exclusión a razones de “estricta coyuntura política”.

“Quiero saludar a los militantes de Miranda quienes postularon mi nombre, les agradezco su lealtad, su valentía, su cariño y su valoración. Todo proceso interno tiene un reglamento, este reglamento establecía que los miembros de la dirección nacional requerían autorización de este órgano para poder participar en la segunda etapa (primarias del psuv), en mi caso, por razones de estricta coyuntura política, no se me autorizó”, señala.

Agrega que acata la decisión “siempre dispuesto a contribuir a la unidad programática del chavismo”.

El actual gobernador de Miranda Héctor Rodríguez se postuló nuevamente al cargo.

Mientras que la alcaldesa Farías se limitó a publicar un breve mensaje en Twitter: “Saludo a los compañeros y compañeras que hoy cuentan con el reconocimiento de las bases populares para continuar la conducción del proceso revolucionario en nuestra ciudad. Nuestra tarea es salir fortalecidos y prepararnos para la vitoria perfecta del 21 de noviembre”.

El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello,  precisó en una rueda de prensa, ofrecida este 2 de julio, que la dirección del partido llamó a algunos dirigentes chavistas para explicarles que son necesarios en otros espacios.

Agregó que  los gobernadores que no recibieron más de 35% de apoyo y los alcaldes cuya popularidad está por debajo de 30% fueron excluidos.

También quedaron por fuera de la lista de precandidatos que se medirán en elecciones primarias del Psuv, el 8 de agosto, Edwin Rojas (Sucre), Rafael Calles (Portuguesa) y Henry Rangel Silva (Trujillo).