Adelanto de parlamentarias: la contraofensiva de Maduro - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 3 FEBRERO, 2019 09:30

Adelanto de parlamentarias: la contraofensiva de Maduro

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Parlamentarias anticipadas. El oficialismo puso sobre la mesa el adelanto de elecciones parlamentarias hace once meses. Fue Nicolás Maduro quien declaró su intención de hacer una “megaelección” en abril de 2018, lo que significaba disolver a la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora.

Rector Rondón: Una megaelección implica elegir más de 2.500 cargos

La propuesta fue recibida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y respaldada por Diosdado Cabello, pero era técnicamente imposible de implementar, según expertos electorales y analistas políticos.

Los tiempos no dan para unir elecciones legislativas con presidenciales, advierten expertos

Finalmente el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó elecciones presidenciales en mayo de 2018. La decisión aceleró el fracaso del diálogo en República Dominicana.

La oposición no participó en los comicios que violaban la Ley Orgánica de Procesos Electorales y la Constitución, lo que produjo la abstención más alta de la historia y el desconocimiento internacional de Maduro como Presidente de la República.

Maduro gana con la abstención histórica más alta en comicios presidenciales

La propuesta fue reciclada por el exministro Elías Jaua en diciembre de 2018,cuando planteó que la Asamblea Nacional tenía dos salidas: aceptar el desacato, impuesto por el Poder Judicial, para elegir nuevos diputados de Amazonas o ser disuelta con la convocatoria de elecciones parlamentarias anticipadas.

Oferta de parlamentarias anticipadas busca presionar una negociación, opinan expertos

Este 2 de febrero de 2019, Maduro volvió a poner esta carta sobre la mesa como una contraofensiva a la juramentación de Juan Guaidó como presidente (e) de Venezuela y el marco jurídico de transición que aprueba la oposición desde la Asamblea Nacional.

Maduro ordena armar a milicianos y evalúa adelanto de elecciones parlamentarias

El abogado constitucionalista y analista política, Luis Salamanca, explicó a Efecto Cocuyo que la disolución del Parlamento solo es posible si los diputados aprueban un voto de censura contra el vicepresidente de la República en tres oportunidades dentro de un mismo período constitucional, según el artículo 240 de la Constitución.

“Maduro trata de ver cómo hace para cortarle el cordón umbilical que mantiene vivo a Guaidó que es la Asamblea Nacional. Pero el adelanto de elecciones parlamentarias no se puede hacer sin reformar el lapso del mandato del Poder Legislativo previsto en la Constitución”, argumenta.

Ni siquiera bajo el supuesto de que se active un referendo consultivo faculta a Maduro para adelantar las parlamentarias, según Salamanca.

El constituyente Hermánn Escarrá coincide con el planteamiento de Salamanca. El pasado 8 de enero aseguró que la única vía posible para disolver el Parlamento está en el artículo 240 y descartó que la Constituyente tuviera planes de acabar con el Poder Legislativo.

Sin embargo, horas después de su declaración, el constituyente Gerardo Márquez propuso disolver la Asamblea Nacional ante el órgano chavista.