Adelantar las elecciones parlamentarias es rechazado por 67% de los venezolanos

POLÍTICA · 28 AGOSTO, 2019 16:33

Adelantar las elecciones parlamentarias es rechazado por 67% de los venezolanos

Texto por Eugenio Martínez

Ver más de

Eugenio Martínez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La propuesta de adelantar las elecciones parlamentarias es ampliamente rechazada por los venezolanos. Según el más reciente estudio del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) el 67% de los venezolanos rechaza la propuesta de adelantar las elecciones de la Asamblea Nacional y considera que debe esperarse a que culmine el periodo constitucional en diciembre de 2020.

La propuesta de adelantar los comicios parlamentarios para el mes de enero de 2020 (un año antes del inicio del próximo periodo constitucional del Parlamento) solo es avalada por 25% de los ciudadanos.

Según el estudio del Ivad la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) es prioritaria para la mayoría de los ciudadanos. 58,7% sostiene que es necesario nombrar nuevos rectores, mientras 21,5% cree que es pertinente reestructurar parcialmente al organismo. Apenas 16% de los venezolanos creen que debe mantenerse a Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Socorro Hernández, Tania D` Amelio y Luis Emilio Rondón como rectores principales del Poder Electoral. 

Mayoría rechaza adelantar las parlamentarias

Mayoría piensa que se debe cambiar al cine

La mayoría cree que es una dictadura 

Según los datos del Ivad 64% de los venezolanos aseguran que el gobierno nacional se ha tornado en una dictadura, opinión que no comparte 27% de la población para quienes el gobierno continúa siendo democrático. 

Independientemente de la calificación que se otorgue al gobierno de Maduro la mayoría de los consultados coinciden en el mal momento que atraviesa el país. 

87,7% de los venezolanos describen como negativa la situación, destacando que los principales problemas del país (en mención espontánea y múltiple) son de orden económico: El alto costo de la vida (35%), desabastecimiento de alimentos y medicinas (33%), fallas en el sistema eléctrico (21%), inseguridad (20%), crisis en los servicios públicos (17% y desempleo (10%).

¿Quién es el responsable de estos problemas?. Mayoritariamente los ciudadanos señalan a Nicolás Maduro como el causante de los inconvenientes del país. Con esta idea concuerdan 66% de los venezolanos. 

La permanencia de Maduro en el poder solo genera desesperanza entre los ciudadanos. Para 54% de la población su futuro tendrá carestías y empobrecimiento en general si no se genera un relevo en la presidencia del país. 

La cifra aumenta significativamente si se interroga a los ciudadanos sobre la necesidad de un cambio político: 81% de los venezolanos creen que es necesario que se constituya un nuevo gobierno. ¿Es posible este cambio? 50% de la población piensa que sí se concretará. 

Si solo se valora el conflicto político entre Maduro y Juan Guaidó 51% de los ciudadanos cree que el presidente de la Asamblea Nacional terminará imponiéndose, mientras que 29% considera que será Maduro el que terminará ganando el enfrentamiento por la presidencial.

Para la mayoría en Venezuela existe una dictadura

Para la mayoría en Venezuela existe una dictadura

Guaidó vs Maduro

Si se realizara el próximo domingo una elección presidencial y Nicolás Maduro se presentara como candidato un 22.1% votaría a favor; y, un 66.0% votaría en su contra. Un 11.9% no hizo señalamiento al respecto.

Si Maduro no participara  como candidato del gobierno, la población cree que los eventuales sustitutos de Maduro serían el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez (14.3%); el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello (7.9%) o el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava. 52.% no se manifestó al respecto.

Por otra parte, de realizarse una elección presidencial y el presidente de la Asamblea Nacional se presentara como candidato a la presidencia, un 49.5% votaría a favor; y, un 34.5% votaría en contra. Un 16.0% no hizo señalamiento al respecto.

Sin embargo, si a este proceso no se presentará Guaidó como candidato la población señala como sustituto de manera espontánea y en el orden siguiente, a: Leopoldo López (20.1%), María Corina Machado (7.8%), Henri Falcón (4.7%), Henrique Capriles Radonski (3.8%), Lorenzo Mendoza (2.4%), Henry Ramos Allup (1.2%) y Claudio Fermín (0.5%).

Por otra parte, al consultar a la población acerca de qué persona le gustaría como Presidente de Venezuela entre un listado de 11 personalidades se menciona a Guaidó 29.9%, Leopoldo López 13.9%, Maduro 13.3%, Héctor Rodríguez 6.2%, María Corina Machado 5.2%, Henri Falcón 4.7%, Rafael Lacava 2.5%, Diosdado Cabello 2.3%, Henrique Capriles 2.2%, Claudio Fermín 0.3%, Juan Barreto 0.1%. Un 19.4% no hizo señalamiento alguno.

El futuro si Maduro continua en el poder

El futuro si Maduro continua en el poder

El chavismo en su mínimo

Según el estudio del Ivad los bloques situacionales de autodefinición política se distribuyen de la siguiente manera: bloque oficialista 19.2%; bloque opositor 51.0%; no identificado 29.8%.

En el caso de la militancia y simpatía partidista, el estudio del Ivad indica que 22% de los venezolanos milita o simpatiza con el Psuv, 7% lo hace con Voluntad Popular, 5% señala a Acción Democrática y 4,5% a Primero Justicia. El resto de las organizaciones políticas se encuentran por debajo del 2% y dentro del error muestral del estudio.