Para Geoff Ramsey, analista político y miembro senior para Venezuela del Atlantic Council, el reciente acuerdo firmado entre gobierno y oposición en Barbados ha abierto una ventana para lograr una salida electoral a la crisis política, pero aún falta que se concreten aspectos para que sea totalmente efectivo.

«El acuerdo no es una rendición concreta de Maduro y no es una solución mágica, pero lograron concesiones importantes», dijo Ramsey durante su conversación este miércoles con Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, en una edición extra del espacio #ConLaLuz.

Para el exmiembro de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, es innegable que el acuerdo firmado en Barbados fue un logro enorme para la oposición, que obtuvo unas concesiones muy significativas como las elecciones en el segundo semestre de 2024 y abrió el camino a la primaria que se celebrará este domingo.

«Estos acuerdos lograron condiciones técnicas para que estas elecciones sean más competitivas. Es difícil avanzar en elecciones libres y justas en Venezuela, pero esa es la meta. Sin el acuerdo había dudas sobre si las primarias iban a ocurrir el domingo, sin el acuerdo lo más probable es que no veríamos una elección primaria», añadió.

YouTube video

Para Ramsey, el tema de los candidatos inhabilitados podría despejarse con el acuerdo, pues abre ciertos espacios para seguir discutiendo ese tema, aun cuando varios voceros del oficialismo lo negaron.

«Lo que hace el acuerdo es crear un espacio a través del cual los inhabilitados pueden apelar esas decisiones. El acuerdo abre cierto espacio para continuar discutiendo ese tema», dijo.

Aseveró también que hay que enfatizar que este acuerdo no es el fin de un proceso, sino la continuación de otros ya pasados.

«Prefiero decir que, aunque no soy optimista de naturaleza, suelo tener esperanza y ahora toca ver que tan esperanzador es este desarrollo; hay que darle chance», enfatizó.

</div>