Acceso a recursos del Fondo Monetario Internacional se discutirá en la mesa de negociación

POLÍTICA · 14 SEPTIEMBRE, 2021 15:26

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

Foto por Leo Álvarez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Uno de los temas que será discutido en la segunda ronda de negociación, que iniciará el 24 de septiembre en México, es la posibilidad de que Venezuela acceda a recursos provenientes de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la atención de la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país.

El dirigente opositor Juan Guaidó confirmó la información en una rueda de prensa que convocó este martes 14 de septiembre.

El FMI negó una solicitud de préstamo a Nicolás Maduro, en marzo de 2020, ante la disputa que existe sobre la legitimidad del gobierno venezolano. El organismo señaló que no había claridad sobre cuál era el presidente del país suramericano luego de que Guaidó se proclamara jefe del gobierno interino.

En la mesa de negociación se debatirá la posibilidad de solicitar los “derechos especiales de giro” que constituyen un activo de la reserva del FMI. Sobre esto, Guaidó señaló: “Hay temas de reconocimiento, de indicadores (económicos), de publicación de cifras, de independencia de las instituciones, hay muchos temas. Una cosa es el deseo y otra poder llevarlo a la realidad (…) Sí se va a discutir en la próxima reunión en México”.

Este punto sería una de las exigencias de la delegación oficialista, que además pide el levantamiento de las sanciones, ante la falta de ingresos para hacer frente a deudas, importaciones y otros compromisos. Otro tema que se abordará es la depuración del Poder Judicial como propuesta de la representación opositora.

“El régimen ha tenido un reconocimiento explícito del secuestro del Poder Judicial. La independencia de este poder es fundamental de cara al objetivo que es construir una solución a este conflicto, entendiendo que esto es independiente del proceso que lleva la Corte Penal Internacional”, declaró Guaidó.

Las garantías electorales para los comicios regionales y municipales como la observación electoral de la Unión Europea y la habilitación de dirigentes políticos que aspiran ser candidatos siguen en la agenda.

Reestructuración y auditoría en Monómeros

En la rueda de prensa, Guaidó evitó responder si la directiva que designó para Monómeros, presidida por Carmen Elisa Hernández (quien recientemente renunció), incurrió en hechos de corrupción.

No obstante, anunció la reestructuración de la compañía y una segunda auditoria externa ante la advertencia de Primero Justicia del manejo irregular de los activos de la República.

“Los partidos políticos no están para manejar activos, hay que sacar la política, por eso estamos muy alarmados con lo que pasa en Monómeros y esto reitera que hay que tomar medidas dramáticas para proteger los activos de la corrupción, de Maduro y de los acreedores”, advirtió el comisionado de Guaidó y coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges.

“La protección de los activos es lo que tenemos hoy. Para poder utilizar recursos de los venezolanos hay un control de los activos que es la protección de los aliados y por eso se habla de las licencias de la Ofac (Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos). Esta propuesta de Julio (Borges) se ha discutido en el gobierno encargado y la protección se debe fortalecer”, indicó Guaidó.

Ante la insistencia de los periodistas y la noticia de que Monómeros será controlada por la Superintendencia de Sociedades de Colombia, agregó: “Monómeros es y va a ser de los venezolanos. Es una empresa con titularidad venezolana y deber ser administrada protegiendo los intereses de los venezolanos”.

No obstante admitió: “Debemos hacerla acompañar de un aliado importante (el gobierno colombiano). Pero es y va a ser de titularidad venezolana”.

Sanciones

El dirigente de Voluntad Popular reiteró que están dispuestos a apoyar el levantamiento progresivo de las sanciones si el régimen de Maduro pacta un acuerdo político que contemple la celebración de elecciones libres y justas, específicamente unas presidenciales.

“La dictadura está desesperada por una legitimidad que no tiene, firmamos un memorándum de entendimiento e hicieron un show de tres días. Pero no van a tener el reconocimiento hasta que se logre un acuerdo que contemple una elección libre y justa. Tenemos una cauta esperanza, sabemos a lo que nos enfrentamos, entendemos que es una dictadura”, dijo.

Señaló que la oposición debe respaldar la Plataforma Unitaria, el Frente Amplio, los partidos, el gobierno encargado, la Asamblea Nacional de 2015, fortalecer la protección de los activos y movilizarse en las calles.

Los países amigos que formarán parte del proceso de negociación, junto a Rusia y el Reino de los Países Bajos, será anunciado por Noruega.

Mesa de Atención Social

La Plataforma Unitaria aún no define quiénes serán sus representantes en la Mesa Nacional de Atención Social que sustituirá la mesa técnica de vacunación.

Guaidó mencionó al doctor Julio Castro, a la dirigente de VP Manuela Bolívar y al comisionado Miguel Pizarro como posibles miembros, pero manifestó que la decisión aún no ha sido tomada y buscarán incorporar a voceros de la sociedad civil.

Claves sobre la Mesa Nacional de Atención Social que se acordó en México