Acceso a la Justicia: CNE viola la Constitución con reglamento de paridad de género a destiempo

POLÍTICA · 11 AGOSTO, 2020 17:42

Acceso a la Justicia: CNE viola la Constitución con reglamento de paridad de género a destiempo

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó un nuevo reglamento de paridad de género para las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre.

La resolución que exige a los partidos, entre otras cosas, garantizar igualdad en las postulaciones (50 % mujeres y 50 % hombres) se publicó 48 horas antes de que se iniciara el proceso de inscripción de candidatos, que se extenderá solo por nueve días, del 10 al 19 de agosto.

Esto “modifica a última hora las reglas del juego electoral y ataca otra vez la Constitución”, asegura Acceso a la Justicia.

El director de la asociación civil, abogado Alí Daniels, aclara que sí están de acuerdo con que se garantice el acceso de las mujeres a cargos de elección popular, pero no justifican que se aprueben estos cambios que impactan las postulaciones de los partidos políticos a destiempo.

En su opinión, aunque el CNE tiene potestad para reglamentar esto introduce modificaciones en el sistema electoral cuatro meses antes de los comicios, lo que es inconstitucional.

El artículo 298 de la Constitución establece que: “La ley que regule los procesos electorales no podrá modificarse en forma alguna en el lapso comprendido entre el día de la elección y los seis meses inmediatamente anteriores a la misma”.

“Esta decisión lo que muestra es un ánimo de poner un obstáculo en cada paso del camino a la elección”, afirma.

Daniels sostiene que los cambios en las postulaciones obedecen a la sentencia N° 68 del Tribunal Supremo de Justicia que le ordena al Poder Electoral modificar el sistema electoral usurpando las atribuciones de la Asamblea Nacional.

“Es todo un contexto electoral que están cambiando para dificultar el acceso al voto”, declara.

La resolución sobre paridad deja por fuera a la representación indígena que tendrá que votar en asambleas a mano alzada por decisión de los rectores, lo que aumenta el riesgo de coacción política, según expertos.

“¿A las mujeres criollas sí les reconozco la paridad de género, pero a las indígenas no?, esto es discriminatorio. No hay ningún uso ni costumbre de los pueblos indígenas para elegir Presidente o diputados porque sus usos y costumbres son para su vida cotidiana. Eso es una máscara que inventaron y que tiene un componente racista y discriminatorio”, cuestiona el abogado.

Recuerda que la Constitución también establece, en su artículo 67, que las organizaciones políticas deben seleccionar a los candidatos de elección popular por primarias (elecciones internas) con la participación de sus integrantes. Un requisito que pocos cumplen.

El director del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander, recuerda que el CNE, que encabeza la exmagistrada del TSJ Indira Alfonzo, introdujo varios cambios en el número de diputados, en la forma de elección de los diputados indígenas que elimina el voto directo y ahora en la paridad de género pasando por encima del artículo 298 constitucional.

“Independientemente de la opinión que cada quien pueda tener sobre el promover la equidad de género en la política en Venezuela, las formas importan. Si se hace mal, por caminos violatorios de la Constitución y las leyes, no puede sino arribar a resultados ilegítimos”, expone.