Academia de Medicina: Deberían hacerse entre 8.000 a 10.000 PCR

POLÍTICA · 4 AGOSTO, 2020 21:00

Academia de Medicina a la AN: Deberían hacerse entre 8.000 a 10.000 PCR diarias

Texto por Deisy Martínez │@deicamar

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Ante el repunte sostenido de casos de COVID-19 en Venezuela, la  plenaria de la Asamblea Nacional (AN) vuelve a debatir el tema este martes 4 de agosto. Los diputados expresaron su preocupación porque la falta de equipos de protección para el personal de salud y  la centralización de las pruebas moleculares (PCR)  persiste, así como la política errada de flexibilización y hospitalización de pacientes asintomáticos.

En el debate sobre el tema en la sesión ordinaria de este 4 de agosto, también participó como invitado el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo. El profesional de la salud cuestiona que la capacidad diagnóstica del virus se apoye en las pruebas rápidas que en promedio arroja 35 % de error, tanto con falsos positivos como negativos.

Sostiene que se deberían estar realizando entre 8.000 y 10.000 pruebas PCR diarias en el país para tener un buen control de la pandemia. Ante los parlamentarios y a través de Zoom, formuló una serie de recomendaciones para atender de forma adecuada la incidencia del virus.

“Debe haber una política comunicacional sin opacidad con medidas sanitarias adecuadas, descentralizar las pruebas PCR, el Instituto Nacional de Higiene está por debajo de 200 diarias, entre 120 y 150 fue la última cifra extraoficial conocida, por lo que el subregistro de casos evidente, se debe generar un laboratorio en cada una de las capitales de estado y apoyarse en la red privada”, expresa el presidente de la Academia de Medicina.

También alerta que la falta de equipos de protección para el personal sanitario lleva al país a tener la mayor cifra de muertes  en Iberoamérica (41 casos para una tasa de 22 %). Entre las medidas para bajar la incidencia recomienda dar licencia de trabajo y reposo para personal de salud mayor de 60 años y embarazadas.

Señala que urge la dotación de equipos, insumos y medicinas para atender a los pacientes con coronavirus en el sistema hospitalario. Igualmente recomienda que los pacientes asintomáticos o con síntomas leves sean tratados desde sus casas y reservar la capacidad hospitalaria solo para los casos graves.

“La flexibilización debe estar asociada a una disminución de casos”, advierte.

El país llegó hasta este 3 de agosto a 20.754 casos y 180 personas fallecidas por el virus SARS-CoV-2., de acuerdo con los reportes oficiales.

 “Conductas improvisadas”

El diputado José Manuel Olivares ratificó este martes que el número de fallecidos por COVID-19 en el país es de 349 y no el número reportado por el gobierno de Nicolás Maduro. De nuevo dijo que la cifra es producto de un monitoreo en el sistema de salud mediante  historias médicas.

Reitera que 50 % de las emergencias en el sistema hospitalario están a su máxima capacidad, así como 63 % de camas de terapia intensiva.

El diputado Juan Carlos Velazco destaca  que conductas improvisadas tales como la flexibilización en pleno repunte de casos, indicen en el aumento exponencial, algo que coincide con las evaluaciones de la Academia de Medicina.

Alerta que solo el mes de julio cerró con 12.742 casos de COVID-19, equivalentes a 65,5% del total de los contagios detectados en el país, con una tasa de letalidad del 0,86 %.

Velazco, quien también es médico, al igual que Olivares, plantea al presidente interino Juan Guaidó adelantar las gestiones necesarias para adquirir la vacuna contra el virus apenas sea aprobada. Esto, sugiere, a través de una solicitud a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para que apruebe la liberación de fondos de activos venezolanos resguardados y acuerdos con los laboratorios autorizados.

Dos años de la detención de Juan Requesens

En un punto de información previo a la sesión remota, se recordó que están por cumplirse (7 de agosto) dos años de la detención del diputado Juan Requesens. El legislador está encarcelado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), sede el Helicoide, acusado de participar en el supuesto intento de magnicidio contra Maduro en 2018.

Su padre, el médico Juan Requesens, recordó a los diputados que el lema de su hijo es no rendirse para lograr el rescate de la democracia y del estado de derecho en el país  y no caer en la desesperanza. Asegura que pese a estar privado de libertad el legislador mantiene su fortaleza.

Hay errores (en la oposición) pero también logros y en ellos debemos apoyarnos, son dos años, pero no de cárcel sino de lucha, deben servir como ejemplo para luchar por la Venezuela que queremos”, dijo.

En respuesta, Guaidó aseguró que no retrocederán en la búsqueda de la transición para el país y con ella la liberación de los presos políticos.