Fallecen tres médicos más por la epidemia de COVID-19 en Zulia - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 3 AGOSTO, 2020 13:25

Fallecen tres médicos más por la epidemia de COVID-19 en Zulia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

25
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Los médicos Luis Felipe Salazar, Héctor Millán y Alexander Gotera fallecieron entre el 2 y el 3 de agosto por COVID-19 en el estado Zulia, informó el gremio médico de la entidad.

Luis Felipe Salazar era el actual director del Hospital Central de Maracaibo (Dr. Urquinaona). Egresó de la Promoción de Médicos Cirujanos de La Universidad del Zulia (LUZ) en septiembre de 1996. Era especialista en Traumatología y Ortopedia. También era capitán del cuerpo de bomberos. El gobernador de la entidad, Omar Prieto, confirmó el deceso.

“Hombre de profunda sensibilidad humana; uno de los traumatólogos de mejor trayectoria de la Zulia mía y quien se dedicó junto a mi equipo de salud al rescate del Hospital Central de Maracaibo. Vuela alto, amigo mío”, escribió Prieto en su cuenta en la red social Twitter.

Según el Colegio de Médicos del Zulia, Salazar dedicó su gestión a relanzar el hospital, con “importantes avances en la rehabilitación y acondicionamiento de espacios, mediante un trabajo tenaz y perseverante que no pudo concluir”.

El médico Héctor Millán Núñez también falleció. Se dedicaba a la Medicina Familiar, pues era especialista en Medicina General Integral. Trabajó en el Hospital General del Sur, el servicio de salud del Aeropuerto de Maracaibo y en el servicio médico del cuerpo de bomberos de San Francisco.

Igualmente murió el doctor Alexander Gotera, médico general del municipio San Francisco, informó el jefe de Posgrado de la Facultad de Medicina de La Universidad del Zulia, el doctor Freddy Pachano.

“Puso de relieve su calidad humana y generosidad, haciéndose merecedor de cariño y reconocimiento de sus pacientes, colegas, familiares, amigos y en especial de la comunidad de San Francisco que hoy se llena de tristeza por su inesperada partida”, agregó el Colegio de Médicos del Zulia.

Con sus muertes, suman cinco médicos fallecidos desde el 1º de agosto. Primero fallecieron el gastroenterólogo pediatra Alonso Adrianza y el neurocirujano Cipriano Brito.

En total, 22 médicos han muerto en el estado Zulia, cifra que llega a 23 si se incluye al residente Danis Montero, quien enfermó en Venezuela pero falleció en Colombia, su país natal, tras ser trasladado en ambulancia a Valledupar a mediados de julio. También han fallecido dos enfermeras, un instrumentador quirúrgico y un docente de la Universidad de Ciencias de la Salud en Zulia.

Según el registro de Efecto Cocuyo, al menos 41 trabajadores de la salud han fallecido en el país como consecuencia de la epidemia de COVID-19. Toda Venezuela acumula 20.206 casos confirmados de la enfermedad, de los cuales 3.421 son personas del estado Zulia, la segunda entidad con más casos de coronavirus en Venezuela, solo por detrás del Distrito Capital.