Seis fallecidos y 548 nuevos casos de coronavirus en Venezuela

CORONAVIRUS · 3 AGOSTO, 2020 21:36

Seis fallecidos y 548 nuevos casos de coronavirus en Venezuela este #3Ago

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Efe

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

176
QUÉ CHÉVERE
22
QUÉ INDIGNANTE
27
QUÉ CHIMBO

Seis fallecidos y 548 nuevos casos de coronavirus se reportaron en Venezuela este lunes 3 de agosto.

El ministro de Comunicación e Información de la administración de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, detalló que hubo 478 casos de transmisión comunitaria y 71 importados.

El país llega ahora a 20.754 casos y 180 personas fallecidas por el virus SARS-CoV-2.

Los casos comunitarios se registraron en Distrito Capital (141), Miranda (92), Zulia (78), Sucre (54), Vargas (27), Táchira (27), Anzoátegui (18), Monagas (16), Lara (8), Nueva Esparta (7), Apure (4), Guárico (4) y Mérida (1).

De los seis fallecidos, tres eran mujeres; entre ellas una enfermera en Mérida y tres hombres. También murieron una mujer de 69 años en Baruta (Miranda) y otra de 69 años en Táchira. Los hombres eran uno 59 años en Carabobo, otro de 53 años en Táchira y uno de 76 años en Nueva Esparta.

Caracas, el nuevo foco de la pandemia, registró el 30 % del total de los casos comunitarios, aunque no registró decesos como en las 48 horas anteriores.

Rodríguez aseguró que la semana de cuarentena radical en todo el país, que inició este lunes, comenzó “con éxito apreciable en todo el territorio nacional”.

Seis fallecidos y 548 nuevos casos de coronavirus en Venezuela este #3Ago

Seis fallecidos

Tras anunciar los casos de los fallecidos, Rodríguez sostuvo que los decesos se produjeron todos entre la madrugada y la noche del domingo 2 de agosto.

1️⃣ Mujer de 79 años del estado Táchira. Tenía antecedentes de diabetes e hipertensión. Comenzó síntomas el 17 de julio, fue recluida en un centro asistencial con insuficiencia respiratoria aguda grave, estuvo en la unidad de cuidados intensivos y murió la madrugada del domingo.

2️⃣ Un hombre de 59 años del estado Carabobo murió por la enfermedad. Según el ministro chavista, regresó por una trocha desde Ecuador y entró por el estado Táchira “de forma ilegal”. Inició síntomas el 20 de julio, lo ingresaron en el hospital de San Cristóbal pero “su evolución fue mala y fue ingresado a cuidados intensivos. Falleció la noche del 2 de agosto”, explicó.

3️⃣ Un hombre de 53 años de San Cristóbal, en Táchira, fue la tercera víctima. Residía en una zona con casos positivos de COVID-19. Era docente universitario e inició síntomas asociados al coronavirus el 25 de julio. Lo recluyeron en un hospital, estuvo en cuidados intensivos después de acudir el 31 de julio, pero murió el 2 de agosto.

4️⃣ En Baruta, estado Miranda, murió una mujer de 69 años. Sufría de hipertensión arterial y asma. Manifestó síntomas el 15 de julio, ingresó a un centro centinela el 20 de julio, tres días después la recluyeron en cuidados intensivos y necesitó ventilación mecánica. Falleció por un paro cardiorespiratorio.

Seis fallecidos y 548 nuevos casos de coronavirus en Venezuela este #3Ago

5️⃣ Una enfermera, la segunda que muere en Mérida, es la quinta víctima. Estuvo en contacto con pacientes positivos de COVID-19. Era fumadora y tenía enfermedad pulmonar obstructiva crónica, según el ministro. Comenzó síntomas el 5 de julio, la llevaron a un hospital centinela y murió el 2 de agosto, después de tres semanas.

6️⃣ En Nueva Esparta murió un hombre de 76 años. Estuvo en contacto con casos positivos de coronavirus. Había sufrido de un ACV y padecía hipertensión arterial. Inició síntomas el 12 de julio, el 18 de julio lo ingresaron a un hospital centinela. “Tuvo una mala evolución que lo condujo a la muerte después de estar en ventilación mecánica en UCI el día 2 de agosto”, dijo Rodríguez.

Tras detallar los 548 nuevos casos de coronavirus, el funcionario informó que en el país se han realizado 1.554.624 pruebas diagnósticas, que representan 51.821 test por millón de habitantes.

Más temprano, la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (Ocha, por sus siglas en inglés) publicó un nuevo informe, en el que resaltó que solo entre 5% y 6% de las más de millón y medio de test en Venezuela son pruebas moleculares (de reacción en cadena de la polimerasa, PCR).