Francisco Torrealba dice que "estamos a las puertas de una omisión legislativa" - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 15 ENERO, 2020 16:38

Francisco Torrealba dice que “estamos a las puertas de una omisión legislativa”

Texto por Mariana Souquett | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

El constituyente e integrante de la mesa de diálogo nacional, Francisco Torrealba, aseguró este miércoles 15 de enero que si la disputa por la presidencia de la Asamblea Nacional (AN) se mantiene, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pudiera declarar “omisión legislativa”, y afirmó que eso pudiera ocurrir “en cualquier momento”.

“Todo indica, y así lo hemos conversado, que aquí estamos a las puertas de una omisión legislativa. Falta solo que se produzca tal declaración y luego de la omisión legislativa, como ha ocurrido en dos oportunidades anteriores, el Tribunal Supremo de Justicia podrá abocarse a trabajar sobre la designación de los rectores y rectoras (del CNE) que corresponda sustituir. Después de esto, queda elaborar el cronograma”, aseguró Torrealba en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). 

El miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) consideró que en la actualidad “no hay condiciones” para que se logre un acuerdo en la AN. También indicó que la mesa de diálogo nacional “está de acuerdo” en pedirle al TSJ que se pronuncie en torno a la omisión legislativa.

Igualmente, Torrealba indicó que espera respuesta del TSJ tras solicitar a Luis Parra un informe sobre de instalación de la sesión del pasado 5 de enero y señaló que Parra ya remitió al Tribunal.

Los integrantes de la mesa de diálogo nacional también plantearon este miércoles la posibilidad de que la mesa fungiera como “intermediaria” entre la directiva de la Asamblea Nacional (AN) presidida por Juan Guaidó y la que afirma dirigir el diputado Luis Parra, con el fin de terminar con la disputa por la jefatura del Parlamento.

“La mesa de diálogo nacional acordó ofrecer su facilitación y solo se está a la espera de que los que protagonizan la violencia dentro del Parlamento y le causan bochorno al país puedan venir aquí, ser escuchados, acercar sus posiciones y encaminarnos al trabajo que se espera que se realice”, expresó el constituyente Francisco Torrealba.

Un día antes, en la presentación de su Memoria y Cuenta correspondiente al 2019, el gobernante Nicolás Maduro pidió a la mesa de diálogo nacional que “mediara” entre el grupo encabezado por Luis Parra y el grupo liderado por Juan Guaidó.

“La mesa no tiene por qué negarse a la posibilidad de dialogar y de conciliar situaciones como esta, y estamos dispuestos si el espacio se abre para hacerlo”, dijo por su parte Felipe Mujica, secretario nacional del partido Movimiento al Socialismo (MAS), a VTV al salir de una reunión de la mesa en el hotel Meliá Caracas.

Torrealba aseguró que la propuesta busca ayudar a la “regularización” del Parlamento, impedir que “se maten unos a otros” y así enfocarse en la designación de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) para convocar a las elecciones legislativas que corresponden para 2020. Asimismo, planteó a Guaidó que “reconozca” que el 5 de enero resultó electo Luis Parra.