TSJ pide a Luis Parra un informe sobre el acto de instalación de la AN  - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 13 ENERO, 2020 19:44

TSJ pide a Luis Parra un informe sobre el acto de instalación de la AN 

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este lunes, 13 de enero, al diputado Luis Parra entregar un informe sobre el acto parlamentario de conformación de la junta directiva de la Asamblea Nacional y sobre el quorum de la sesión de instalación y de aprobación.

En la primera sentencia de la Sala Constitucional del TSJ del año 2020, el máximo tribunal venezolano pidió a Luis Parra, Franklin Duarte y José Gregorio Noriega, quienes dicen conformar la nueva directiva del Parlamento, que remitan en un lapso de cinco días un informe sustentado con la copia certificada del acta de la sesión.

La decisión del TSJ responde a la acción de amparo constitucional interpuesta por Enrique Ochoa Antich el  7 de enero, en la que figuraban como agraviantes Parra, Duarte y Noriega, al igual que Juan Guaidó, Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia, según afirmó Ochoa Antich, por “pretender cumplir funciones” de integrantes la junta directiva de la AN.

Igualmente, Ochoa Antich había incluido como agraviantes a Lockyby Velmonte, jefe de comando de la Zona 43 de la Guardia Nacional de Caracas (GNB); a Leandro Malaguera, responsable de la custodia del Palacio Federal Legislativo, y a Fabio Zavarse, comandante general de la GNB.

En su escrito, Ochoa Antich pedía que se convocara una nueva sesión de instalación de la Asamblea Nacional para el período legislativo anual 2020. También solicitaba que se diligenciara a la (GNB) y demás cuerpos de seguridad para que no obstaculizaran el ingreso de los diputados a esa nueva sesión. Por último, exigía que se verificase de manera nominal la votación de esa sesión.

El 5 de enero, fecha de instalación de la nueva directiva del Parlamento venezolano, el diputado Luis Parra, expulsado del partido Primero Justicia por corrupción, se proclamó presidente de la Asamblea Nacional con el apoyo de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y un grupo de diputados disidentes de la oposición, en una sesión sin quorum a la que no se le permitió el acceso al actual presidente de la AN, Juan Guaidó.

Horas después, Guaidó fue reelecto presidente del Parlamento con 100 votos en una sesión extramuros en la sede del periódico El Nacional. Juan Pablo Guanipa fue escogido primer vicepresidente y Carlos Berrizbeitia segundo vicepresidente.

Hasta la fecha de publicación de la sentencia de la Sala Constitucional, Parra aún no había informado sobre el quorum de la sesión del 5 de enero ni había presentado el acta.