Venezuela: “un ámbito aplastante, pero positivo…” - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 23 MAYO, 2021 04:08

Venezuela: “un ámbito aplastante, pero positivo…”

Ver más de

Mirla Perez | @mirlamargarita

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

¿De qué se trata?
Comparto con ustedes lo que fue parte de una investigación realizada de la mano de personas e instituciones amigas de nuestro país, de nuestra causa, de nuestra gente y, sobre todo, de nuestros jóvenes. Katie Brown ha venido trabajando, desde hace varios años, la narrativa y literatura venezolana con el proyecto “Pensamiento y Libertad”, dando un paso hacia la comprensión de cómo piensan y viven el conflicto nuestros jóvenes.

Ha sido un camino fascinante en el que acompañamos y nos hacemos acompañar en el Centro de Investigaciones Populares, donde hemos estado siempre en la tarea de comprender el mundo-de-vida popular venezolano, en el que esta vez, lo hacemos con Changing the Story, con nuestra amiga y nuestros fascinantes jóvenes.


Viviendo en Venezuela

La expresión que titula el artículo es pronunciada por un joven de 22 años, vive en Chapellín –un barrio en el oeste de la ciudad de Caracas- y su nombre es Beiker. Él está dispuesto a la novedad y su vida se desarrolla en medio de la tensión de un país que le aplasta, pero, que al mismo tiempo, ofrece el tejido de relaciones afectivas que logra sostenerle y la apertura a la posibilidad de soñar. Para él vivir en Venezuela es duro, sin dejar de ser una aventura.


Vivir es potencia

Vivir para nuestros jóvenes, es un reto, es la fuerza que los impulsa a salir del abismo, el ímpetu que rompe los límites impuestos por un país aplastante; dibujan en su existir potencia y expectación, en palabras de Ortega y Gasset “significaría que volvemos a tomar contacto con la inseguridad esencial a todo vivir, con la inquietud, a un tiempo dolorosa y deliciosa, que va encerrada en cada minuto si sabemos vivirlo hasta su centro (…)”. Parece que nuestros jóvenes saben vivir cada minuto, han aprendido a robar alegría a la tristeza, rehacerse todos los días, “resetearse”, como lo dijera un maracucho.


Las imposibilidades

Que nuestros jóvenes se vivan positivos en medio de un país que aplasta, ahoga, limita, nos muestra el rostro de la resistencia, del coraje de un joven que se ha hecho en medio de la adversidad. Su niñez y juventud han sido vividas en medio del conflicto, de la polarización política. En medio del hambre, de la crisis humanitaria, de la violencia delincuencial pero, también, de la violencia del Estado.

Nuestros jóvenes crecieron haciendo cola para comprar comida, vieron desde su ventana cómo salían en grupo sus amigos de la infancia desplazados por el hambre, la sed y la violencia. Vieron a sus padres enflaquecer, porque si ellos comían sus hijos no lo harían. Sus hijos, nuestros hijos, estos jóvenes que se han tenido que tragar la imposibilidad y la limitación. En palabras de Mario, de apenas 17 años, suena así: “yo me siento limitado y con mucho estrés, limitado por el hecho de que no puedo salir, y no puedo comprar lo que quiera, no puedo salir por un helado, por lo menos dos veces al mes, no puedo salir del país, no puedo hacer nada, me siento limitado, tengo que hacer lo único que tengo a mi disposición y ni alcanza, con decir, no puedo, siquiera, pagar una universidad.”


Resistencia y resiliencia

Estos son nuestros hijos, nuestros jóvenes, resistentes y resilientes. Reconocen el límite, pero no se acobardan ante él.

María, una joven de 20 años, lo dice de la siguiente manera: “Es como ese sufrimiento, no sé si a todos les pasa, pero a mí me pasa, sobre todo porque esta situación ya lleva muchos años desarrollándose y empeorando. Pero desde cierto momento, incluso no ahorita, que ya es como la etapa en la que entras en la universidad, ¿vas a trabajar?, ¿cómo agarras tu propio camino? Desde pequeña ya ando con la necesidad de querer ayudar a mi mamá.


Impulso

El país puede aplastar, pero la reacción no es de resignación ni postración, el amor y la solidaridad es mucho más fuerte que el sufrimiento. Aquí la identidad cultural juega un papel importante.

Podemos concluir que nuestros jóvenes se sueñan libres, aunque no tienen memoria directa de la democracia y les cuesta pensarla, “es que no sé qué es la democracia, dicen que está basada en la libertad, pero la libertad yo no la conozco, no la he vivido” dice, Felipe, con una cierta nostalgia e incredulidad.

Es así como Venezuela es “un ámbito aplastante, pero positivo”. Lugar de lucha, de miedo, de huida, pero también de oportunidad, de compañía, de afectividad entre amigos, de ganas de salir adelante y reconstruir el país. Un país positivo porque es el nuestro y porque estamos aquí, afirmación que se infiere de las múltiples voces registradas en los grupos focales de esta investigación y de nuestra convivencia.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: La comunidad: raíz de nuestra identidad

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 25 MAYO, 2021 04:10

Política para incrédulos

La política no opera como muchos la imaginan o piensan. No es mágica. Tampoco es un recurso de bondad celestial. Su praxis poco o nada se apiada de lamentos. No responde a mecanismos automáticos. La política se maneja a instancia de las necesidades e intereses que movilizan al hombre en su recorrido por el mundo […]

OPINIÓN · 24 MAYO, 2021 04:51

2021: Rompiendo récords en huracanes

Preparémonos para algunas noches (y días) oscuros y tormentosos. La temporada de huracanes del Atlántico de este año, según el último pronóstico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), comenzará el 1 de junio y durará hasta el 30 de noviembre. Esto traerá otra ola de tormentas que será […]

OPINIÓN · 23 MAYO, 2021 04:41

Las agendas públicas

“La agenda pública implica un proceso a través del cual determinados asuntos o problemas públicos se posicionan, adquieren un interés general, y son trasladados al nivel de la decisión gubernamental, mediante distintas estrategias y políticas públicas para su atención.” Es la centralización y colocación en el interés del Estado y de quienes le conducen, para […]

OPINIÓN · 22 MAYO, 2021 05:26

La edad de la inocencia

La edad no es solo cuestión de tiempo. Las personas nacidas en un mismo año tienen la misma edad cronológica, pero la edad que cada quien siente, la que los demás le estiman, varía. Tiene que ver con la salud, la actitud personal, las experiencias de cada quien. La época es un factor determinante para […]